Email de Intención

Email De Intención

Un documento de intención, como su nombre lo indica, deja por escrito la voluntad de concretar algún acuerdo posteriormente. Carece de validez legal porque no es un contrato, pero es el equivalente a un convenio verbal puesto por escrito. En este caso te enseñamos a hacer un email de intención apoyándote con algunos ejemplos.

Estos te servirán de ayuda para conocer las diferentes situaciones dónde se usa. Aunque muy posiblemente los has visto en el ámbito empresarial entre dos organizaciones, también los puedes utilizar con el fin de solicitar un empleo o la admisión a una universidad.

Por ello, te presentamos en formato Word algunas plantillas email de intención listas para descargar y modificar con tus datos. Solo elige el ejemplo más cercano a tus necesidades.

Este es uno de nuestros formatos de email intención laboral que tienes a disposición para su descarga en Word. También es posible copiarlo directamente de la página con el fin de editarlo en tu ordenador o hacerlo en el correo. ¡Descarga ya tu email de intenciones laboral!

Los modelos de mail de intención fueron hechos pensando en ti. Te invitamos a que los copies directamente de la página o que los descargues en formato Word. ¿Qué esperas? ¡Descarga tu email de intención!

Tipos de Email Formal de Intención

Ejemplos Email   de intención  Formato Descargar
Email de intención de compra Word
Email de intención laboral
 Encargada 
Word
Email de intenciones contrato laboral. Word
Email de intención para solicitar un cupo universitario

Word

Email  de intención para arrendar un inmueble

Word

Cómo escribir el email

En cualquier situación dónde empleemos una carta de intención es importante seguir algunas pautas. La primera de ella es mostrar el aprecio hacia la otra parte, describir un poco los aspectos que valoramos y cuan valioso es el acuerdo para nosotros.

Lo segundo es decir claramente cuál es compromiso a cumplir en un futuro. En los ejemplos de email para pedir trabajo sería ocupar un puesto en la empresa, en el caso de una venta se trata de concretarla luego y de forma similar lo hacemos en otras situaciones.

 

Otra recomendación es utilizar un lenguaje formal porque si bien no estamos redactando un documento con validez legal, sí te servirá como una forma de asegurar un posible acuerdo. Igualmente escribe con un estilo profesional, usando apartados al segmentar la información como en una carta formal.

 

Estructura del mail

Los correos de intención son la versión mas contemporánea de las cartas redactadas anteriormente con los mismos fines. Por lo tanto, su ordenamiento es similar, salvo en algunos elementos propios del formato de los mensajes electrónicos. Ahora te presentaremos la estructura de guía con la cual te será fácil crear tus propios emails:

Asunto

En un formato de mail se nos solicita incluir en una línea el asunto del mensaje para mostrarlo en la bandeja de entrada antes de abrirlo. Es una especie de introducción o un adelanto del tema a tratar y es de mucha ayuda si queremos tener una comunicación efectiva. Ya que por lo general un asunto en blanco pasa directo a la carpeta de spam.

Entonces, lo ideal es redactar nuestro cometido en una frase u oración corta dónde también resalte tu nombre. Un ejemplo si vas a solicitar la admisión en una empresa es: Carta de intención laboral de Carlos Mendoza. En caso de tratarse de una compañía colaborado con otra, sería: Carta de intención para la colaboración entre A&G.sa y Martek Plazas.

Saludo

Lo siguiente es empezar la comunicándote con un saludo de apertura a la forma de una conversación cotidiana. Pero, en el presente, tenemos en cuenta la formalidad en cada una de las partes de su estructura. Por lo tanto, debes hacerlo de manera profesional apoyándote en frases comunes de tono serio.

Algunas de ellas son: Un cordial saludo, reciban un respetuoso saludo o simplemente escribe “saludos”. Además, es necesario añadir luego de una coma el nombre de la persona quien va dirigida, si se trata de una empresa o institución será el título de la misma.

Introducción

En las primeras líneas de la epístola nos vamos a presentar con nuestros datos. Por lo general solo es necesario escribir el nombre completo, pero si buscas una aclarar tu compromiso laboral, lo ideal es añadir tu correo, número de contacto y dirección de domicilio.

También incluimos la intención de la carta, es decir, cuál es el compromiso a establecer con el receptor del mail. Dejamos constancia de la búsqueda de un puesto en esa compañía, de querer cursar estudios en esa universidad o de realizar la adquisición de alguna propiedad, por ejemplo.

Con esa información una presentación debería verse de la siguiente manera:

Mi nombre es Luis Moreno, Licenciado en Filosofía por la Universidad Central de Venezuela. Por medio de estas líneas quería mostrarles mis respetos hacia el programa educativo de la Universidad Politécnica de Madrid, de la cual varios profesores que han estudiado allí me han dado muy buenas referencias. Además, quisiera mostrarles mi intención de ingresar en su plantilla de estudiantes de Posgrado en el área de Estudios Sociales, si me permiten ser parte de tan distinguida institución.

Cómo vemos también añadimos unas cuantas formas de admiración hacia el receptor de la carta. Con ello, sumarás puntos para conseguir tu cometido de concretar alguna petición. Por esa razón, es importante investigar un poco sobre la empresa u organización antes de hacer el texto a fin de resaltar características como su ética o nivel profesional.

El cuerpo

Aquí varía un poco el contenido dependiendo de las necesidades del email de intención. En las peticiones de empleo se procede a detallar tu perfil de trabajador, cuál es tu experiencia y a qué cargo apuntarías si te contratan. Lo ideal es escribir esa información cómo lo que tú le aportarías a la empresa. Este es un modelo de lo antes mencionado:

Llevo años en el mercado trabajando de técnico superior en informática para organizaciones grandes, dónde me desempeño en las soluciones de software a medida. Con mi labor he logrado aumentar la productividad de varias empresas, disminuyendo el tiempo de la supervisión en los almacenes gracias a programas informáticos, como en la Distribuidora Santa Fe, dónde actualmente me desempeño. También he desarrollado aplicaciones de registro de ventas en caja para algunos supermercados con resultados positivos en la reducción del tiempo de cobro y la transparencia en las entradas de capital.

En otras situaciones dónde te propongas formar parte de un equipo, el procedimiento es similar. Resalta tus puntos fuertes y muestra de que manera encajarías en su grupo. En la mayoría de las intenciones eres tú el más interesado en lograr algún fin, lo más importante es describir las ventajas que sumarías. Cómo en el siguiente párrafo:

Acabo de terminar mis estudios universitarios en la institución antes mencionada, dónde me gradué con honores y durante la carrera publiqué en algunas revistas especializadas en la Filosofía social como Filosorg y Estudios Humanos. Tengo grandes aptitudes en los estudios, no solo en el entendimiento de contenidos, sino también en la investigación activa de problemas nuevos, con los que pretendo seguir contribuyendo al avance de la disciplina.

Por otro lado, están las ventas, en esas situaciones se describe el producto en cuestión a vender o comprar por tu parte. Asimismo, añade algunas precisiones como el precio a pagar o la fecha aproxima del cierre de las negociaciones. El siguiente es un ejemplo del cuerpo de una carta de intención para compra:

Por medio de este documento me comprometo a vender mi departamento de dos plazas, ubicado en la calle 34 con avenida Sucre, a Lorenzo Martínez, siempre que se cumplan las condiciones establecidas en nuestra negociación, las cuales son: un precio de 35.000 dólares a más tardar para el mes siguiente a la redacción de la presente, en un pago único y la formalización de la venta en la misma semana por vías legales.

Conclusión

Antes de finalizar, reafirma tus intenciones de forma educada y confirma tu disposición de seguir adelante con lo planteado si la otra parte está de acuerdo. Si estás en busca de un empleo, recuerda que la empresa no está contestando personal, por lo tanto, añade tu agradecimiento si no están interesados y tu disponibilidad a futuro.

Lo mismo hacemos en los otros casos dónde solicitemos una admisión en un determinado grupo o institución. Por otro lado, en una venta cierra confirmando tus intenciones de realizar la transacción a la persona indicada siempre y cuando todas las exigencias sean cumplidas. Un ejemplo en el ámbito de la solicitud de empleo es el presente:

Estoy muy interesado en formar parte del grupo de trabajo de desarrollo de software empresarial en tan distinguida empresa, por eso les hago la petición de evaluar mi perfil y me pongo a su disposición en este momento o para una oportunidad más adelante.

Despedida o final

Uno de los aspectos estructurales más importantes en los documentos de intención es la despedida. En ella agradecemos el tiempo destinado a leer la solicitud para demostrar aprecio al lector. Introduce una frase formal cómo lo hicimos al inicio con la finalidad de dar una imagen profesional de tu persona.

En suma, al finalizar es necesario dejar tu nombre a modo de firma y de no haberlo hecho en un inicio escribir la fecha del envío Estas son dos formas de despedirte:

  • Sinceramente agradecido por su atención, me despido.

Licenciada Patricia Fuenmayor

A los veinte días del mes de febrero de 2022.

  • Les agradezco el tiempo de su parte y sin más para añadir me despido.

Ingeniero Albert Galindo

17/08/2022.

Guía de cómo rellenar el correo electrónico

Con la información de la estructura en mente es momento de pasar a elaborar el email de intención dentro de una plantilla de correo electrónico. Para hacerlo te dejamos un tutorial con el objetivo de guiarte.

  • Crea una hoja en blanco en tu correo, pulsando sobre el ícono + o en el botón “redactar nuevo”.
  • En el formato notarás una casilla con el título “asunto”. Allí introducirás la frase de presentación del correo donde se muestre el motivo del mismo. En este caso: Carta de intención de…
  • Debajo de ella está un apartado vacío de tamaño más grande y en él ubicaremos los demás ítems de la estructura: el saludo, el cuerpo, la conclusión y la despedida.

Principales plataformas de correo electrónico

El servicio de email es también una actualización del sistema postal convencional que tiene varias décadas funcionando. Durante este tiempo se han creado diferentes compañías con la finalidad de mantenernos conectados con otras personas en cualquier lugar y de forma rápida. Por ello, existen varias opciones a elegir si aún no eres usuario de alguna.

Entre ella te recomendamos las cuatro más usadas en todo el mundo: Gmail, Outlook, Bing y Yahoo. La más popular es la primera, una cuenta de Google que además te ofrece otros servicios de almacenamiento de datos y búsqueda en internet. Sin embargo, todas las demás cumplen con eficiencia la tarea de mandar mensajes.

Incluso, es posible hacer envíos entre esas compañías sin retrasos ni restricciones. Esto es así gracias a su formato de escritura similar y a la inmediatez de la transmisión de datos. Por lo tanto, sin importar la elegida, tu declaración estará en la bandeja de tu destinatario en un par de segundos.

Ejemplos de correos formal de Intención

Cómo mencionamos, existen varias situaciones dónde podemos sacarle provecho a un correo de este tipo. Bien sea para acordar una compra de un inmueble, dejar por escrita una negociación, solicitar entrar a un centro de estudios o simplemente declarar que asistiremos a un evento. En cualquiera de los casos te mostramos algunos ejemplos listos para usar.

Ejemplo de email de intención de compra

Reciba un cordial saludo, Sr. Wilmer Contreras.

La presente carta la escribe Sara Montilla titular de la cédula de identidad № 12375789 y tiene el motivo de dejar por escrito mi intención de adquirir el local comercial a nombre de Wilmer Contreras C.I: 18637389, ubicado en el C.C. History Center, identificado con el número 1-7.

Me comprometo a pagar el monto establecido de 5000 dólares americanos por su valor en el plazo de 15 días desde la fecha de hoy.

También acepto la cláusula de hacerme cargo del papeleo legal, la contratación de un abogado para la firma del acuerdo y del traspaso del inmueble. Esta última parte confirmo cumplirla en menos de siete días como lo acordamos conjuntamente en la reunión presencial llevada a cabo hoy.

Concluyo reafirmando mi disposición a ejecutar la compra siempre y cuando los parámetros acordados no se modifiquen y se me otorgue prevalencia sobre ofertas de terceros.

Me despido sin nada más que añadir.

Sara Montilla.

12/09/2022.

Ejemplo de email de intención laboral

Saludos, Gerencia de recursos humanos de Denim Republic.

Les escribe Johan Barrios, titular del DNI 127489462R y con domicilio actual en el Barrio las Rosas de la comunidad de Madrid. Me comunico con la intención de hacerles saber de mi disposición para formar parte de su equipo de diseñadores de moda urbana de quiénes he seguido por largo tiempo su trabajo y tengo como referentes.

La idea de ingresar a su organización surgió hace una semana luego de una conversación con uno de los gerentes de su empresa, el Licenciado en diseño gráfico y modista Juan Vizcaya, quien fuera profesor mío en la carrera de Moda de la Universidad del Diseño de Málaga.

Me comentó del ambiente laboral agradable y joven, dónde tienen en buena estima las ideas nuevas de profesionales de corta edad. Y por eso me postulo con la esperanza de contribuir en la confección de estilos atractivos, cómodos y originales para el hombre de hoy en día.

Puedo decir de mí que he laborado en al menos dos organizaciones de renombre en la industria como lo son Burberry y Zara. En ellas aprendí algunas tendencias actuales y gané experiencia elaborando sudaderas y camisetas serigrafiadas en su mayoría.

Prueba de ello son los suéters de la línea de invierno de Burberry 2019, de las cuales la cuarta parte son diseños de mi autoría y en Zara, gracias a la confianza de mis superiores, trabajé en una línea completa titulada verano en la playa 2021. Esta última cuenta con un total de 12 camisetas con estampados de mi autoría que sirven de referencias de mis capacidades.

Con esa experiencia me gustaría participar de los nuevos proyectos en ropa de skateboard desarrollados en su organización. Les serviría de ayuda en el diseño de ambas piezas mencionadas,

además de la creación de nuevos modelos de pantalones, de los cuales les adjunto algunos originales a mi nombre.

Les recuerdo mi disposición de integrarme a su equipo en los próximos días o en una oportunidad a futuro. Sería de gran importancia en el desarrollo de mi experiencia el trabajo junto a los mejores de la industria.

Sin nada más que añadir, me despido agradecido por el tiempo y la molestia.

Johan Barrios.

06/02/2022.

Ejemplo de carta de intenciones contrato laboral.

Un saludo, Ingeniero Emanuel Bautista.

El documento a desarrollar a continuación servirá para mostrar nuestra intención de contratarlo basándonos en la calidad de sus trabajos anteriores, como lo demostró en la entrevista llevada a cabo el día de hoy.

También servirá para establecer los parámetros de la contratación expuestos, a fin de evitar posteriores malentendidos y formalizar su admisión al equipo la semana entrante.

Las pautas acordadas de su parte son las siguientes:

Se compromete a trasladar su residencia de inmediato a la ciudad de Medellín, con el objetivo de estar cerca de nuestras oficinas.

Cumplirá con una jornada laboral de 48 horas semanales, de lunes a sábado.

Está dispuesto a trabajar tiempo extra en caso de necesitar adelantar un proyecto con urgencia.

El contrato lo liga de manera exclusiva nuestra organización. Por tanto, no se le permite elaborar ninguna propuesta para terceros.

Por otro lado, estas son las condiciones aceptadas de parte de la empresa:

Pagar un salario mensual de 3.000.000 de pesos colombianos, fraccionado en dos, cada 15 días.

Proveer de seguro médico completo para el trabajador y su familia.

Dotar anualmente de vacaciones por un periodo de 15 días.

Añadir a la mensualidad un bono por todas las horas extra realizadas.

Ratificamos nuestra decisión de integrarlo a esta familia de ingenieros siempre que ambos continuemos con la disposición de cumplir cada cláusula establecida. De ser así, lo esperamos en una semana a partir de hoy con el contrato legal listo para firmar.

Sinceramente, agradecemos su tiempo y nos despedimos.

Gerencia de recursos humanos del Gabinete de Ingenieros Asociados de Medellín.

A los diecisiete días del mes de junio del 2022.

Ejemplo de email de intención para solicitar un cupo universitario

Reciba un cordial saludo, Lic. Fernando Cuevas de la oficina de admisión de la UNAM.

La presente va a cargo del Licenciado en Educación Simón Peña, graduado de la Universidad de Querétaro. Esta tiene como motivo solicitar mi admisión al programa de postgrado en Educación infantil de su casa de Estudios.

Ustedes siempre han sido mis referentes en las investigaciones realizadas durante mi carrera y han servido de apoyo en la adquisición de mi conocimiento teórico.

Prueba de ello es mi tesis de licenciatura, la cual les adjunto, dónde me enfoqué en el método de enseñanza para niños especiales creado por el director de escuela de UNAM, Jorge Augusto Montes.

Me gustaría seguir con mis estudios en tan prestigiosa Universidad y aprender de ustedes a fin de mejorar el nivel de mis investigaciones posteriores.

De mi parte estoy dispuesto a aportar proyectos en sus diferentes medios de publicación, tanto la revista Educarte cómo la página web de la institución. Esto basado en las experiencias anteriores con otros centros de investigación de la UDQ y de alternativas privadas.

A modo de muestra, también les hago un envío de los últimos artículos escritos por mi persona, a fin de ser evaluado en mis capacidades de investigador.

Espero de su parte una pronta respuesta y les agradezco si me dan el honor de formarme en su curso especial de postgrado, el cual está programado a comenzar en julio. De igual manera estoy a su disposición si desean mi colaboración en cualquier otro proyecto.

Les agradezco eternamente por su atención y su tiempo. Sin más para agregar, me despido.

Lic. Simón Peña.

21/05/2022.

Ejemplo de email de intención para arrendar un inmueble

Saludos, Camilo Aguirre.

Esta carta la escribe Eduardo Herrera y tiene como intención dejar establecidas las bases de nuestro acuerdo para el alquiler de mi departamento ubicado en el edificio los Chaguaramos del Barrio La Boca, en Buenos Aires.

En nuestra reunión acordamos el pago de un mes adelantado por la suma de 300.000 pesos, misma cantidad a cancelar durante un año, el cual será la validez del contrato a firmar próximamente.

También se estableció un depósito de seguro por 200.000 pesos, de prevención contra daños ocasionados a la propietaria.

Sirva este documento igualmente cómo un seguro de nuestro trato y le otorgue prevalencia ante los demás candidatos quienes hicieron su solicitud del arrendamiento.

De igual manera, me comprometo a desalojar mis posesiones con la finalidad de tener listo el inmueble para su uso desde el primer día del mes que viene.

Le reitero mi confianza de dejar en buenas manos una propiedad que es de mi aprecio y me dispongo a ejecutar todos los asuntos legales referentes a alquiler en menos de dos semanas.

Sin otro particular, me despido agradecido.

Eduardo Herrera.

04/03/2022.

Preguntas Frecuentes sobre el email de cobro amistoso

Los emails de intención son una excelente herramienta en la búsqueda de una plaza de empleo, en la admisión a una organización o para concretar un acuerdo. Por ello es importante conocer a fondo la manera adecuada de escribirlos y esto nos lleva a responder algunas dudas comunes en su elaboración:

¿Qué tan largo debe ser un mail de intención?

A diferencia de muchas cartas formales, la brevedad no es un factor importante porque es indispensable incluir muchísimos detalles. Por ejemplo, es necesario escribir nombres completos, direcciones, fechas y referencias. Sin contar con la descripción del cuerpo central sobre el motivo de la misiva.
Entonces, no te limites al resaltar el aprecio hacia la otra parte ni tampoco a la hora de describir tus cualidades. Igualmente, si la razón es dejar en claro tu disposición ante una compra/venta, añade cuántos detalles sobre el producto y precio que tú creas necesarios.

¿Cuál es el lenguaje apropiado en un email de intención?

Los documentos blandos reciben ese nombre por ser una versión con menos poder legal de sus hermanos mayores, pero conservan características de ellos. La más relevante es léxico apropiado en su creación, ten en cuenta que ambas partes en algún momento pueden hacer uso de ellas a modo de comprobante.
Por consiguiente, redacta en un tono formal, con palabras respetuosas y adecuadas a la hora de ser leídas. Deja fuera las expresiones personales, en su lugar adopta una distancia respetuosa con tu contraparte. En suma, evita añadir frases coloquiales, groserías y lenguaje ofensivo.
Por último, te recomendamos leer toda la carta antes de hacer el envío. Así te aseguras de ser claro en la descripción de tu intención y evitas cometer faltas de ortografía. Para solucionar ese problema, una opción es utilizar el procesador de texto de Word dónde se remarcan las fallas gramaticales. De igual forma, las planillas de correo resaltan en rojo o azul los términos mal escritos.

¿Cuáles son las ventajas de un email de intención?

Con un documento intencional dejamos por escrito un compromiso y otorgan beneficios tanto a quién las redacta como al receptor. Por ejemplo, en las ventas, si elaboramos una carta podemos reclamar algún incumplimiento en una de las cláusulas de negociación de parte del comprador.
Por otro lado, al ser nosotros los interesados nos da la oportunidad de protestar una compra ante cualquier otro candidato, así como también un aumento en el precio.
En una solicitud de empleo nos da ventaja sobre demás postulantes en una posible contratación futura gracias a nuestro interés desde hace tiempo. Asimismo, son más descriptivas con relación a un CV convencional porque en lugar de describir la titulación y cargos ocupados, nos dedicamos a decir en cuáles factores ayudaríamos a la empresa.
También en caso de buscar la inscripción en una sociedad o instituto, nos da la ventaja de resaltar nuestros puntos fuertes y convencer al destinatario de admitirnos. Esto gracias a la posibilidad de añadir referencias como recomendación de otras personas, además de la trayectoria dentro de un campo de saber o de trabajo.

Con esto concluimos la guía para escribir un email de intención. Te recordamos que los ejemplos mostrados están a tu disposición si los quieres descargar o copiar directamente y modificarlos con tus datos. Si te sirvió de ayuda el presente artículo en nuestro blog encontrarás más ejemplos de cómo redactar email en diferentes ocasiones.

Otros Correo Electrónicos Formal

Email Formal Para Director

Email Formal Para Un Director

Email Formal Para una Empresa

Email Formal Para Una Empresa

Email Formal Solicitud Simple Beca

Email Formal Para Solicitud Simple De Beca

Email Formal Comercial

Email Formal Comercial

Email Formal para Invitación

Email Formal Para Invitación

Email Formal Recursos Humanos

Email Formal Para Recursos Humanos