Email formal para maestro

Email Formal Para Maestro

Escribir un email formal para un maestro puede parecer algo complicado, debido a que debemos cuidar como abordamos el problema a tratar. Sin embargo, gracias al lenguaje protocolar, te será muy sencillo formular tu petición o llamado de atención de manera educada.

Te recomendamos mirar nuestros ejemplos de email formales dedicados a estos profesionales de la educación. Cada uno responde a una necesidad puntual, pero puedes editarlos o escribir uno nuevo con la guía de redacción que preparamos para ti ¡Descarga nuestro formato de correo electrónico formal para maestro!

Tipos de Email formal para maestro

Ejemplos Email formal para un maestro Formato Descargar
Email Solicitud de reunión con representante Word
Email de Agradecimiento para su persona Word
Email de Alumno indispuesto de 3er Grado B Word
Email de Duda sobre trabajo asignado a 6to Grado B

Word

Email  de Reportar irregularidad en la lista de 4to A

Word

Cómo redactar un mail para un profesor o docente de primaria

La manera correcta de escribirle a un profesional de la educación es manteniendo un tono formal o protocolar. De esta manera, nos mostramos educados en nuestra petición, solicitud o reclamo, y le ofrecemos el respeto que se merece por ejercer su noble trabajo.

Fuera de ese elemento básico para saber cómo escribir un comunicado a un profesor o maestro, debes emitir un saludo cordial al docente y explicar tu objetivo. La idea es que la introducción sirva como preludio para el contenido de tu mail, el cual se desarrollará en el cuerpo del texto.

Dicha parte del correo puede variar según tus motivos. Un agradecimiento o un reclamo requerirán que se recurra a hechos que los justifiquen, solo que con una connotación adaptada a cada caso; positiva o negativa, pero siempre amable.

Cuando des por sentado el objetivo de tu mensaje formal para un maestro, despídete de manera cordial y con gratitud. Es recomendable que unas ese agradecimiento con un llamado a la acción, para que no suene como una exigencia, sino como una petición formal.

Estructura del mail

Para ordenar de forma correcta tus ideas y crear un mensaje fácil de entender, es necesario que estructures tu mail de la siguiente manera:

  • Asunto
  • Cargo y nombre del destinatario
  • Saludo formal
  • Introducción
  • Cuerpo
  • Despedida

Instrucción/Guía de cómo rellenar el correo electrónico

Si quieres editar o formar tu propio modelo, te daremos un ejemplo de cómo redactar un correo a un profesor o docente de primaria. Solo debes considerar la estructura anterior y desarrollarla de la siguiente manera.

  • Asunto

Un asunto adecuado debe presentar la problemática o razón del correo de manera puntual y sencilla. Al ser un correo apegado al modelo protocolar, debe evitarse la escritura de cualquier expresión informal, porque puede quitarle seriedad a la misiva.

Ejemplos de asuntos para enviar un correo formal“Problema con la Tarea…”, “Problema con alumnos…”, “Reportar irregularidad…”, “Solicitud de reunión…”

  • Cargo, nombre del destinatario y saludo formal

Lo primero es mencionar el cargo del profesional y su especialidad (de tenerla), junto a su nombre. Seguido de este se le dedica un saludo cordial sencillo, aunque puedes escribirlo como más veas conveniente.

Ejemplos de saludos formales“Maestra, Karla. Saludos, estimado”, “Docente, Samara. Le extiendo un cordial saludo”, “Maestro, Guillermo. Es un placer saludarlo”.

  • Introducción

Como mencionamos con anterioridad, debes comenzar tu email exponiendo claramente el motivo que te ha movido a comunicarte con este profesional. No es necesario que desarrolles el contexto en esta primera parte, ya que eso lo harás en el cuerpo; aquí solo ofrecerás un adelanto.

Ejemplo de introducción“Me comunico con usted con la intención de notificarle que mi pequeño, (nombre del representado), ha sufrido una fractura en la pierna y no podrá asistir a clases presenciales”.

  • Cuerpo

El cuerpo de tu mail debe contener los detalles del suceso y ampliar la temática principal. Es decir, explicarás o reforzarás los motivos de tu planteamiento, de modo que sirva como justificación. Esto es especialmente importante en el caso de que se emita una queja o se busque una aclaratoria.

Ejemplo de cuerpo en carta formal a docente“La fractura la sufrió al nivel de la rótula, lo que le impide caminar sin ayuda y mantenerse de pie sin dolor. Debido a su reposo y la espera de una próxima intervención quirúrgica, asistir a clases será imposible para mi representado.”

  • Despedida

Para finiquitar tu mensaje, debes redactar una despedida que sirva como un llamado actuar. Es decir, una respuesta a tu problema o solicitud. Esto debes hacerlo de manera cordial y con gratitud, ya que los maestros son personas ocupadas y su tiempo es valioso.

Ejemplo de despedida cordial“Sin más que agregar, espero este contratiempo puede servir para excusar las inasistencias de (nombre del representado). Luego de que mi representado esté en condiciones de asistir, ruego se le permita ponerse al día y se le de atención especial por su estado de recuperación. Muchas gracias.”

Principales plataformas de correo electrónico

Realizar el mensaje para un profesional de la educación es una cosa, pero enviarlo de manera segura debe ser otra de tus prioridades. Para ello, te recomendamos escoger uno de los medios de correo digital que te señalaremos ahora.

  • Gmail: como medio de mensajería electrónica, es uno de los más usados por empresas y personas comunes. Es bastante intuitivo y seguro.
  • Outlook: esta herramienta de comunicación por correo digital aprovecha su versatilidad y sencillez para que los usuarios menos modernos puedan usarla.
  • ProtonMail: medio de correo electrónico de altísima seguridad, usado por empresas y particulares por igual. Una alternativa a las opciones clásicas.

Ejemplos de correos formal para maestro

A continuación, podrás encontrar una serie de ejemplos que hemos dejado listos para su descarga y edición. También eres libre de copiar y pegarlos si se te hace más fácil. Te recomendamos tenerlos como referencia de un correo electrónico a un maestro.

Ejemplo 1

Asunto: Solicitud de reunión con representante

Maestro de Biología

Ricardo Félix

Saludos, estimado

Mi nombre es Serio Bustamante, representante del pequeño Miguel Carvajal, que asiste a 4to grado de primaria en su clase, en el Colegio Los Sueños Bonitos. Me veo en la necesidad de pautar una reunión con su persona, debido a que mi pequeño no se siente cómodo en el horario de clases y me interesa saber la razón.

Mi representado no me ha contado todos los detalles, pero su incomodidad parece radicar en el espacio donde ve clases. No sé si sea por la relación con sus compañeros o algo más, por lo que, en vista de su alicaído ánimo y renuencia a hablar, deseo platicar con usted en persona.

Espero su respuesta para conocer el momento apropiado para presentarme y poder conversar. Es importante para poder ayudar a que mi pequeño pueda continuar con su vida escolar ordinaria.

Atentamente,

Serio Bustamante

Ejemplo 2

Asunto: Agradecimiento para su persona

Maestro de primaria

Guillermo Tell

Le dedico el más cordial de los saludos

Mi nombre es Gabriel Duran y estudie con usted hace más de dos décadas. Mi representado, Juan Duran, me informó que sigue dando clases en el mismo colegio, a pesar de su avanzada edad. Por esta razón, aprovecho la oportunidad para ofrecerle mi gratitud y reconocer una vez más su excelencia como educador.

Mis primeros años de formación valieron para convertirme en quien soy actualmente, y espero que mi hijo pueda tener la misma suerte. Le agradezco mucho su aporte como profesional de la educación y me encantaría volver a hablar con usted en persona alguna vez.

Mientras tanto, espero que mi representado este a la altura de sus clases y pueda aprender todo lo que usted sea capaz de enseñarle. Sin más que agregar, me despido cordialmente.

Gabriel Duran

Ejemplo 3

Asunto: Alumno indispuesto de 3er Grado B

Maestra

Lima Savila

Le extiendo un atento saludo

La razón de mi correo es para comunicarle que mi representado, Samuel Domínguez, de 3er Grado B, sufre un severo episodio de migraña, que lo ha incapacitado temporalmente. Por esta razón, no le será posible asistir a clases presenciales o virtuales. Para evitar malos entendidos con usted, en calidad de su educador, cumplo con hacérselo saber.

Mi pequeño fue diagnosticado con esta afección desde temprana edad y suele presentar dolores fuertes al menos dos veces al año. Esta ocasión es una de esas veces y suele durar indispuesto por algunas semanas mientras el dolor se alivia.

Me temo que esto represente un gran retraso en su formación, por lo que, luego de que mi pequeño se recupere, espero poder conversar con usted. La necesidad de llegar a un acuerdo sobre su forma de reincorporarse es importante.

Sin más que agregar, me despido. Agradecería su pronta respuesta.

Lucía Domínguez

Ejemplo 4

Asunto: Duda sobre trabajo asignado a 6to Grado B

Maestra de Arte

Erika Salazar

Saludos

Soy la madre de la pequeña Ingrid Rodríguez, estudiante de sexto grado, sección B, en el Colegio Las Mercedes, y quisiera realizarle una consulta respecto al último trabajo encomendado a la clase, el cual, tanto mi representada como mi persona, no hemos entendido muy bien.

De acuerdo con la asignación, el trabajo debe entregarse en “lienzo de pintar”, sin embargo, no proporcionó más detalles al respecto. Quisiera tener más certeza de que clase de papel es y donde podría conseguirse.

Además de ello, exigió que se “plasmará la visión futura que tiene cada niño”, pero mi representada aún no tiene claro como orientar su proyecto de vida, debido a su juventud. Nos interesa saber si el trabajo es una forma serie de encaminar a los niños a metas concretas en su futuro o si es una asignación más libre y creativa.

Por ahora, son mis inquietudes, y espero pueda responderlas en la brevedad posible para comenzar a realizar dicho encargo. Muchas gracias.

Atentamente,

María Rodríguez

Ejemplo 5

Asunto: Reportar irregularidad en la lista de 4to A

Maestro

Dominico Aguliera

Saludos cordiales

Por medio de la presente, quería notificar que mi representado, Junior Quiñones, de Cuarto de primaria, sección A,  no aparece en la lista de alumnos de su clase, cosa que me preocupa por cuidar su record de asistencias.

Mi pequeño es un buen estudiante y no ha faltado a ninguna de las clases. Como responsable de su educación, me preocupa cuidar de su mérito académico y esta situación puede perjudicar su índice perfecto de asistencias.

Aunque mi representado me ha informado que lo toman en cuenta, quisiera saber qué planes tienen para solucionar este problema, por lo que espero una pronta respuesta de su parte. Agradecido de antemano con ustedes.

Me despido,

Rafael Quiñones

Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son las mejores palabras para pedir ayuda a un profesor o maestro?

Si necesitas realizar alguna solicitud al maestro a cargo de tu representado, debes realizarla cortésmente. De acuerdo con este principio, las palabras adecuadas a utilizar serían:

  • “…agradecería de sobremanera que pudiese considerar esto como un caso especial…”
  • “…dadas las circunstancias, me remito a usted para buscar ayuda para mi representado…”
  • “…quisiera que tomará en cuenta estas dificultades para ofrecernos una oportunidad…”
  • “…en vista de lo sucedido, abogamos por su comprensión…”

¿Debo escribir de manera formal aunque lo conozca en persona?

Lo recomendable es atarse a la formalidad. Este tono es el más indicado cuando se piensa realizar alguna consulta o petición, sobre todo a un profesional. Cabe destacar que estas personas son altamente estudiadas, por lo que es mejor hablarles con cortesía y respeto.

Además, si surge algún malentendido durante la comunicación, podemos acabar bien parados si permanecemos neutrales.

¿Debería escribirle al maestro constantemente?

Lo ideal es que la comunicación solo se produzca para sucesos puntuales e importantes. Después de todo, los maestros son personas muy ocupadas y reiterar, tanto peticiones como consultas, puede resultar pesado. En el peor de los casos, es posible que pasen por alto algún mensaje verdaderamente importante.

Por este motivo, no solo es conveniente saber cómo redactar un correo formal; buen ejemplo de respeto y cortesía, sino saber cuándo hacerlo. Esto puede ser por:

  • Problemas de salud del representado.
  • Inconvenientes con los compañeros.
  • Problemas con las tareas encomendadas.
  • Reunión presencial para aclarar puntos importantes.

¿Por qué debería ser agradecido con un maestro en mi email?

La gratitud por las enseñanzas brindadas a sus alumnos es algo que todo buen maestro merece; ya sea de parte del representado o representante. No solo eso, su trabajo requiere mucha dedicación, por lo que debemos ser lo más respetuoso y agradecidos posibles.

Un email formal para maestro escrito de atentamente y dando las respectivas gracias por la atención, es una buena forma de reconocer y gratificar su loable labor.

Otros Correo Electrónicos Formal

Email Formal Para un Amigo

Email Informal Para Un Amigo

Email Formal Para Director

Email Formal Para Un Director

Email Formal Enviar Curriculum

Email Formal Para Enviar Curriculum

Email Formal Para una Empresa

Email Formal Para Una Empresa

Email Formal Solicitud Simple Beca

Email Formal Para Solicitud Simple De Beca

Email Formal Comercial

Email Formal Comercial