Email formal para recursos humanos

Email Formal Para Recursos Humanos

En caso de que tengas una solicitud laboral, o una situación grave con tu ambiente de trabajo, lo mejor es comunicarte con el departamento de recursos humanos. Es recomendable que este comunicado se realice mediante un email formal para recursos humanos.

Te ejemplificaremos distintas situaciones que se pueden presentar a la hora de redactar un correo para recursos humanos. Quizás necesites de los siguientes formatos para comunicarte con el departamento de R.R.H.H de tu empresa.

Tipos Email  Formal para Recursos Humanos

Ejemplos Email formal para recursos humanos Formato Descargar
Email  de Solicitud de puesto gerencial Word
Email de Reclamación formal  Word
Email de Solicitud de permiso laboral Word
Email de solicitud de jubilación

Word

Email  de Solicitud de cambio de turno

Word

¿Cómo escribir un mail formal para recursos humanos?

Debido a que te estás dirigiendo al departamento de recursos humanos de una empresa, debes regirte por el formalismo. En tu email, comienza dirigiéndote, de manera profesional y puntual, al departamento o jefe del mismo. Describe tu situación actual con lujo de detalles, para que se entienda lo mejor posible.

En el segundo párrafo, explica el cómo te gustaría resolver la situación, y muéstrate disponible a posibles consejos u opciones extras para satisfacer tu solicitud. Luego despídete con la misma cordialidad con la que iniciaste el mensaje.

Estructura del mail para recursos humanos

Cómo se puede apreciar en los ejemplos antes vistos, este tipo de correo suele regirse por una estructura puntual, que conlleva ciertas partes. Como lo denota la siguiente estructura:

  • Asunto
  • Destinatario y su puesto dentro del departamento.
  • Saludo
  • Introducción
  • Llamado a la acción
  • Despedida
  • Nombre e información de contacto (Firma)

Instrucciones y guía para rellenar un correo electrónico para recursos humanos

Vamos a indicarte el procedimiento sobre cómo escribir un email para recursos humano en cada una de las respectivas partes de este, antes mencionadas. De esta forma, sabrás desarrollar correctamente las ideas de tu mensaje.

  • Asunto:

Al escribir cualquier tipo de correo electrónico profesional o empresarial, es importante saber emplear la línea de asunto correctamente. Esta debe indicar de qué va a tratar el correo. Por ejemplo, si se trata de un asunto relacionado con las nóminas, debes aclararlo en la línea del asunto.

  • Destinatario y su puesto dentro del departamento:

Debes dirigirte directamente a una persona en específico, de esa manera demuestras que pones atención en buscar a la persona adecuada. Coloca tanto el nombre y apellido de la persona a la que te diriges, como también su puesto dentro de la empresa.

  • Saludo:

Es importante que establezcas un tono formal y profesional desde el inicio de la conversación. Recuerda que es una conversación profesional, aunque conozcas al representante personalmente, debes dirigirte a él con protocolo.

  • Introducción:

Después del saludo, explica la situación que estas presentando o solicitando de la manera más clara posible. Asegúrate de expresar cada detalle que se puede necesitar para entender la situación, y para encontrar una solución.

  • Llamado a la acción:

Ya explicada la situación, aclare el cómo quiere abordarla. En algunos casos, puede sugerir la solución que tengas mente, pero muéstrate dispuesto a recibir otras opciones. Si la situación lo amerita, se puede proponer se convoque una reunión en persona o por teléfono.

  • Despedida:

Al igual que el saludo, la despedida debe ser totalmente formal y profesional. Despídete dando las gracias al representante de R.R.H.H, y pide que se ponga en contacto contigo, aclarando que esperas su pronta respuesta.

  • Nombre e información de contacto (Firma):

Siempre debes incluir tu información de contacto al final del correo. Indicando tu nombre, correo electrónico y número telefónico. De esta manera, si necesitan comunicarse contigo, tendrán los medios a su disposición.

Principales plataformas de correo electrónico que te pueden servir

Para enviar un email formal para recursos humanos, es preciso que uses un buen proveedor de correo electrónico, con un usuario creado que sea profesional.

A continuación, te brindamos algunas opciones que puedes tener en cuenta:

  • AOL mail: esta plataforma, a pesar de su antigüedad, sigue siendo una opción popular entre los mejores proveedores de correo electrónico. Las funciones principales de AOL Mail incluyen filtros de spam avanzados y protección antivirus.
  • Zoho mail: Esta gran opción de correo electrónico, posee 5 GB de almacenamiento por usuario. Incluye protección antivirus y filtrado de spam, integrándose a otras herramientas de Zoho, como calendario, tareas y notas. Convirtiéndolo en un correo perfecto para empresas.
  • Mail.com: una de las opciones más seguras en el mercado de correos electrónicos. Mail.com incluye un calendario en línea. Úsalo para programar tus correos.

Ejemplos de correos formal para recursos humanos

Al enviar un email formal para el departamento de recursos humanos, es fundamental cumplir con diversas pautas. Por ejemplo, ofrecer un saludo cordial, explicar tu situación o inquietud, entre otras posibles circunstancias que suceden dentro de las empresas.

A continuación, te mostramos varios ejemplos de correos. Algunos serán solicitudes para entrar a la empresa, y otros serán explicaciones o quejas de situaciones laborales. Te ayudarán a desarrollar un comunicado óptimo y profesional.

Ejemplo 1

Asunto: Solicitud de puesto gerencial

Lic. María Eugenia

Jefa de Recursos Humanos

Estimada,

Buenos días, señorita Eugenia. Le escribo este correo electrónico en relación con mi solicitud para el puesto de gerente de mercadeo en la empresa Alligators C.A.

A través del presente, he adjuntado mi currículum y mi carta de presentación. Allí podrá disponer de más detalles sobre mi perfil profesional.

Por favor, póngase en contacto directamente conmigo si tiene alguna pregunta sobre mi solicitud o si desea programar una entrevista. Gracias por su tiempo y espero que me considere para el puesto.

Muchas gracias por su atención

Atentamente

Rogelio González

E-mail roggozlz12@email.com

Teléfono 912 34 57 89

Ejemplo 2

Asunto: Reclamación formal

Señor Evaristo Pérez

Jefe de relaciones laborales

Reciba un cordial saludo,

Por medio de la presente, me gustaría presentar una queja formal sobre el ambiente de trabajo del sector de producción. Desde un tiempo ya se han venido evidenciando fallas en el aire acondicionado de la planta de producción, causando graves incomodidades a los trabajadores del área.

Este reclamo ya se ha formalizado un par de veces con el jefe de producción, y no ha dado respuesta o solución a nuestra incomodidad.

Me gustaría que esta situación se solventara lo más rápido posible, y considero que para ello este es el mejor medio. Si desea programar una reunión para discutir el tema, por favor hágamelo saber lo más pronto que se pueda.

Sinceramente,

Andrés Altuve

Comité del sindicato de trabajadores

Teléfono 945 67 89 10

Ejemplo 3

Asunto: Solicitud de permiso laboral

Estimada Patricia Gómez

Saludos

Por medio de la presente, yo, Antonio López, trabajador de la empresa Serviplus Inc., solicito al departamento de Recursos Humanos, y al área de gestión de personal, un permiso laboral el día lunes 11 del mes concurrente, por motivos de revisión médica. Adjunto en este correo, el justificativo que aclara el día de la cita.

Por favor, notifíqueme si me aprueba la solicitud. Gracias por su tiempo y atención.

Sinceramente,

Antonio López

ID del empleado: 45689

Teléfono 956 87 45

Ejemplo 4

Asunto: Solicitud de jubilación

Lic. Luis Chacón

Departamento de Recursos Humanos

Saludos cordiales,

Le escribo para manifestarle mi solicitud de pronta jubilación. El pasado mes de febrero, se cumplieron mis 25 años dentro de la empresa, años de leal y excelente trabajo, y que cumplen con las condiciones para jubilación dentro de la organización.

Aquí adjunto mis constancias y documentos que corroboran mis años de trabajo prestado, así como los salarios obtenidos en cada año.

Espero mi solicitud sea bien recibida, aguardando su pronta respuesta.

Atentamente

Verónica YepesTeléfono 978 54 32

Ejemplo 5

Asunto: Solicitud de cambio de turno

Ramón Valdés

Director de R.R.H.H

Estimado,

Le escribo el presente correo para solicitarle, de la manera más respetuosa, que me autorice a un cambio de turno laboral.

Tengo más de 3 años trabajando en el puesto de secretaria para la empresa Contacla C.A, desempeñando una excelente labor en mi cargo durante el turno de tarde. Pero, por motivos personales y familiares, no podré continuar en dicho turno, por lo que solicito empezar en el turno de la mañana.

Estoy dispuesta a llegar a un acuerdo. Espero su respuesta.

Sin más nada que decir, gracias por su atención.

Un saludo cordial,

Daniela Medina

dnlamdina@gmail.com

Preguntas frecuentes

¿Cómo contactarse con recursos humanos?

A pesar de que fácilmente te puedes dirigir en persona al departamento de recursos humanos de la empresa para la que trabajas, ellos no siguen ese protocolo. Cómo te lo dijimos al principio del artículo, es recomendable que toda situación que amerite contactarse con recursos humanos, sea vía correo electrónico.

Para ello, te dejamos ejemplos del cómo puedes contactarte con ellos, según la situación que quieras comunicar.

¿Cuál es la mejor plataforma para enviar un correo formal para recursos humanos?

Anteriormente, te mostramos tres opciones de plataformas de correo electrónico que puedes elegir para enviar tus asuntos al departamento de recursos humanos. Sin embargo, te invitamos a que busques la plataforma que mejor se adapte a tus necesidades.

Cabe destacar que algunas empresas prefieren manejar todo su email a través de un correo corporativo. Pregunta si la empresa en la que trabajas se guía por este mismo caso.

¿Cuál es la mejor manera de redactar mi email para recursos humanos?

Con la estructura y guía que te explicamos anteriormente, podrás redactar fácilmente cualquier correo de carácter empresarial que necesites enviar al departamento de recursos humanos.

Sin embargo, existen ciertos protocolos y pautas internas que manejan algunas empresas para recibir sus reclamos y solicitudes. Antes de redactar tu correo, pregunta dentro de tu empresa si ellos siguen alguna estructura en específico y adecúate a ellas.

¿Qué documentos debo anexar en mi correo para recursos humanos?

En algunos casos, según sea la situación, deberás adjuntar documentos que respalden tus presentaciones de problemas o solicitudes. El departamento de recursos humanos querrá corroborar la información.

Y si lo que envías es una solicitud de trabajo, deberás adjuntar al email, tu currículo y carta de presentación laboral.

¿Qué temas puedo comunicar a través de un correo formal para recursos humanos?

El email formal para recursos humanos es el medio que, como trabajador o posible trabajador, tienes para presentar tus solicitudes, tus reclamos, o alguna petición que tengas. Cualquier tema referente a tu situación como empleado la puedes plasmar en un correo de este tipo.

Otros Correo Electrónicos de Email formal

Email Formal Para un Amigo

Email Informal Para Un Amigo

Email Formal Para Director

Email Formal Para Un Director

Formal Enviar Curriculum

Email Formal Para Enviar Curriculum

Email Formal Para una Empresa

Email Formal Para Solicitud Simple De Beca

Email Formal Comercial

Email Formal Comercial

Email Formal para Invitación

Email Formal Para Invitación