Email Formal para Solicitud de Baja

Email Formal Para Solicitud De Baja

Dejaremos a tu disposición consejos y ejemplos de email formal para solicitud de baja, que puedes usar y descargar. También podrás encontrarlos en formato Word, para que puedas personalizarlas según tus necesidades.

Examina nuestros ejemplos de mail de baja voluntaria, tanto para copiarlo desde nuestra web o descargarlo en formato Word. ¡Descarga ahora tu ejemplo de email formal para solicitud de baja!

Tipos de Email formal para solicitud de Baja

Ejemplos Email  Formal para solicitud de baja Formato Descargar
Email  de solicitud de baja 1. Word
Email de Email  de solicitud de baja 2. Word
Email de Email  de solicitud de baja 3. Word
Email de Email  de solicitud de baja 4.

Word

Email  de Email  de solicitud de baja 5.

Word

Como escribir el email formal de solicitud de baja laboral

Para escribir tú solicitud baja por correo, debes priorizar la formalidad y el profesionalismo. Aunque haya ocurrido algún malentendido o discusión interna, este proceso es protocolar y pragmático, por lo que debes ser lo más puntual y neutral posible.

Considera que este mail es una constancia para el trabajador (tú) y la empresa. Por un lado, certifica has cumplido con tus obligaciones y has dado un preaviso. Por el otro, la empresa puede comprobar que has sido tu quien ha querido finiquitar vuestro contrato.

Para hacerlo de manera adecuada, debes exponer a detalle las circunstancias que te hicieron tomar dicha decisión. En caso de predominar el factor personal, bastará con que expliques que tus ideales se alejan del camino que está tomando la empresa.

Estructura del mail

La estructura de esta clase de correos es bastante sencilla y sus partes son muy puntuales. Tu mail debe cumplir con tener las siguientes secciones.

  • Asunto
  • Destinatario y cargo laboral
  • Información del remitente
  • Introducción
  • Descripción o Cuerpo
  • Despedida
  • Firma
  • Información de contacto profesional

Instrucciones sobre cómo rellenar la comunicación de baja voluntaria por email

Debes ser puntual y protocolar, algo evidente en tu formalidad y el tipo de información ofrecida. Lo que debes considerar para escribir este correo es lo siguiente:

  1. Asunto

Escribe un asunto preciso y no muy largo, que ronde los 30 caracteres y que sirva como adelanto del email en cuestión.

  • Saludo

Empieza con un saludo cordial. Esto puedo variar según si te diriges directamente al destinatario, a la empresa en sí o a un departamento de la misma.

  • Introducción

Cuando escribas el email de baja laboral, realiza una introducción que contextualice la solicitud. Debes explicar quién eres, tus datos personales o que cargo ocupas y proceder con la solicitud y fecha de validez.

  • Desarrollo o Cuerpo

Aunque no es una prioridad, trata de mantener el cuerpo lo más directo y breve posible. Expón los motivos que te llevaron a tomar la decisión de darte de baja, seguido de una expresión de gratitud por todo lo aprendido.

  • Cierre o Despedida

Al igual que el saludo inicial, debes incluir un cierre formal. Esto depende de ti en gran medida, pero es necesario mantener la misma formalidad con la que se inició el mail.

  • Firma

Debes colocar la firma con tu nombre y cargo profesional. Asegúrate de que toda la información contenida tenga un tono profesional.

  • Información de contacto

Si tienes Fax, número de teléfono o medio de contacto electrónico, asegúrate de agregarlo como referencia. Esto es algo protocolar, por lo que siempre debes agregarlo para formalizar la petición.

Principales plataformas de correo electrónico

Para asegurarte de que la redacción sea lo más fluida posible, debes trabajar con herramientas y plataformas que te permitan escribir y enviar tus mails fácilmente. Entre las mejores opciones para solicitar una baja, podemos nombrar las siguientes:

  • Gmail: la plataforma de google para enviar correos electrónicos por excelencia. Es una de las más usadas y seguras del mundo.
  • Yahoo Mail: uno de los proveedores de correo electrónico más antiguos. Yahoo Mail funciona muy bien como navegador y directorio de Hotmail.
  • Outlook.com: junto a Yahoo, son proveedores bastante antiguos, pero que se mantienen en los estándares modernos. Es muy intuitiva de usar.

Ejemplos de correos Formal para solicitud de Baja

La solicitud de baja ocurre cuando un trabajador decide terminar su periodo de trabajo con la empresa en la cual presta servicio. Debe ser una decisión adoptada libremente y de forma voluntaria. Es decir, sin acuerdos previos o acciones de intimidación.

Al escribir el email, si se te complica un poco la redacción formal, necesitaras tener una plantilla a la mano para que te guíe. Aquí te mostraremos el ejemplo de comunicación de baja personal que has descargado en tu dispositivo, recuerda que también puedes copiar y pegar desde aquí.

Ejemplo 1

A quien corresponda

Declaró en el presente email que yo, Elizabeth Suan, con el DNI 21549863A, tengo intenciones de dejar la empresa Arrebol, en la cual ocupo el rol de Secretaria General desde 2018, siendo válida esta solicitud a partir del 19 de Marzo de 2022.

La razón de mi retiro es que la dirección que está tomando la empresa no se alinea con mis intereses profesionales. Considero que es momento de buscar otras oportunidades que correspondan mejor con mis ideales y objetivos a largo plazo.

Agradezco profundamente todo lo que se me ha enseñado durante esta etapa en la empresa. Espero cumplir con el periodo de preaviso para la correcta cancelación de mi finiquito salarial.

Cordialmente, me despido.

Elizabeth Suan

Secretaria General

Ejemplo 2

Buenas, estimados(as)

Acredito que, mi persona, Josefina Arismedi, con el DNI 02657893ª, por medio de este mail, doy fin a mi relación laboral con la empresa Fisher Prank, en la que llevo más de una década (9 años) de fiel prestación de servicios como Oficinista.

Este comunicado cumple con ser un preaviso de 15 días, que toma validez a partir del 23 de Agosto de 2022.

El motivo de mi baja voluntaria son los planes de mudanza de mi familia al extranjero, en los que me he visto involucrada. Mi nueva residencia se encuentra en República Dominicana, teniendo que abandonar mi trabajo actual para prepararme para el viaje.

Con sinceridad, agradezco el aprendizaje y formación que se me dio durante estos años de trabajo.

Se despide

Josefina Arismedi

Oficinista

654-548-5896

Ejemplo 3

Estimados colegas,

Yo, Federico Valdonado, quien ostenta el cargo de Gerente Administrativo de la compañía Mudanzas Selofan, me veo en la obligación de darme de baja voluntaria, luego de un periodo de trabajo ininterrumpido de más de 6 años, teniendo esta validez a partir del 15 de Octubre de 2022, como contempla nuestro Convenio Colectivo.

La razón de esto es mi actual enfermedad: tuberculosis, en una etapa avanzada. Actualmente, padezco dolor en el pecho, dificultades para respirar, secreción de mucosidad, pérdida de peso y agotamiento físico. Debido a estas circunstancias, el riesgo de contagio y el tratamiento de largo proceder, cumplo con destituirme del equipo de trabajo.

Me apena mucho esta circunstancia y espero su máxima comprensión. Asimismo, con mi respectivo finiquito laboral.

Atentamente

Federico Valdonado

Gerente Administrativo

256-459-7852

Ejemplo 4

Departamento de Recursos Humanos de Empresas Caribe

Por medio de este correo electrónico, yo, Roberto Bolaños, con DNI 54879632A, Supervisor de Personal de la empresa Nodal Books, dejo constancia de mi solicitud de baja laboral. Esta es irrevocable y se hará válida el 12 de Febrero de 2022, fecha en la que cumplo con la empresa tres años de relación laboral.

Las circunstancias por las que dejo la empresa son estrictamente personales y no deseo dar demasiados detalles al respecto. Sin embargo, me dificultan el poner continuar desempeñando mi rol habitual en su prestigiosa compañía.

Agradezco el tiempo invertido, la confianza y los beneficios que se me destinaron como empleado. Sin más que decir, me despido,

Atentamente,

Roberto Bolaños

Supervisor de Personal

321-654-9871

Ejemplo 5

Para la Directiva de Servicios de Limpieza ASUM

Por el presente correo electrónico, yo, Antonio Mariño, con el DNI 65987432R, Ejecutivo de Ventas, les hago llegar mi solicitud de baja laboral. Esta tendrá validez a partir del 5 de Mayo de 2022, periodo en el que se cumplirán 12 años de mi relación laboral con su compañía.

La razón detrás de mi decisión es producto de mi avanzada edad, que me imposibilita físicamente y, en un futuro no muy lejano, mentalmente. Con el objetivo de poder jubilarme y descansar de mis responsabilidades, he tomado esta decisión. Espero su máxima comprensión.

Gracias por haberme permitido disfrutar por tanto tiempo del respeto y confianza de la compañía. Estimados, no olvidaré este periodo de trabajo con ustedes.

Atentamente

Antonio Mariño

Ejecutivo de Ventas

879-654-3256

Preguntas frecuentes

¿Qué tan larga o corta debe ser un mail de renuncia?

Los mails de renuncia o baja no tienen una cantidad de palabras establecida. Gran parte del cuerpo de estos se compone de la explicación de por qué se solicita el retiro del trabajo. Por esta razón pueden resultar cortos o largos, según cada caso.

¿Qué me corresponde por baja voluntaria?

El finiquito es el único derecho que tiene un trabajador tras pedir su baja voluntariamente. Este no está sometido a indemnizaciones ni otros beneficios de parte de la empresa donde trabajo.

¿Qué significa 15 días de preaviso?

Como empleado, tienes la obligación de dar tu preaviso de baja voluntaria a la empresa con una antelación de al menos 15 días laborales. Esto en cumplimiento del convenio hecho o lo establecido por la ley, para evitar ser penalizado.
¿De qué manera? Si se realiza una baja voluntaria sin preaviso de 15 días, estos días se convertirán en un porcentaje negativo que disminuirá el finiquito correspondiente.

¿Qué debo especificar en una solicitud de baja voluntaria por enfermedad?

La redacción no cambia mucho en estos casos. Lo único notable es que el mail puede volverse un poco más largo, ya que se debe explicar la totalidad de las circunstancias actuales.
Es decir, en tu email formal de solicitud de baja, debes especificar la afección, los síntomas y si estás tomando algún tratamiento. Si es una enfermedad contagiosa, debes comunicarlo entre tus razones para dejar el trabajo; por tema de ética laboral.

Otros Correo Electrónicos Formal

Email Formal Para un Amigo

Email Informal Para Un Amigo

Email Formal Para Director

Email Formal Para Un Director

Email Formal Enviar Curriculum

Email Formal Para Enviar Curriculum

Email Formal Para una Empresa

Email Formal Para Presentar Una Empresa

Email Formal Solicitud Simple Beca

Email Formal Para Solicitud Simple De Beca

Email Formal Comercial

Email Formal Comercial