Modelos Email Informal Para Descargar

Descarga Plantillas de Correos Electrónicos Informales Gratis

Los emails son las cartas de nuestro tiempo y así como antes usábamos ciertos modelos en ellas, de igual manera existen para los correos. Por esa razón te contamos a continuación los puntos importantes a la hora de escribir un email informal. Verás lo fácil del proceso una vez leas como escribir un email y ejemplos a continuación.

Descarga Nuestros Modelos De Email Informal

Email Informal Para Abuelo

Ejemplos De Email Informal Para Un Abuelo

Email Informal Para Amigo

Email Informal Para Un Amigo

Email Informal para Papá

Email Para Escribir A Papá

Email Informal Para Familia

Email Informal Para La Familia

Email Informal Para Mamá

Email Informal Para Dedicárselo A Mamá

Email Informal ¿Para Qué Son?

Los correos electrónicos se diferencian en varios tipos dependiendo del propósito o a quién van dirigidos. En el presente caso es el destinatario quien nos indica la manera de componer el texto porque al tratarse de uno informal va dirigido a personas de nuestro entorno cercano.

Estas personas pueden ser familiares, amigos o conocidos con una relación estrecha y por lo general afectuosa. Por esa razón, la finalidad de ellos no solo es llevar un mensaje, sino a su vez mostrar, de forma sutil, afecto hacia el destinatario.

Lo cual significa enviar un texto donde expresemos nuestras inquietudes, solicitudes o un solo saludemos, pero sin dejar de lado el tono cercano. Aquí es donde se diferencian de uno formal, del tipo laboral o académico. Pues se caracterizan por tener menos protocolos, en cambio, en ellos lo más importante es usar el lenguaje común.

Características

correo electronicos informales como escribir

Lo dijimos anteriormente, el email informal se diferencia de otros en el léxico, el estilo de la redacción y su estructura. Pero a estos fundamentos se le añaden dos de bastante relevancia, como lo es el tipo de relación con el receptor, así como el contexto por el cual vamos a desarrollar el mensaje.

En líneas generales, un ejemplo de email informal podría dirigirse a un padre, a un hermano o a un mejor amigo. Aquí hay algunos sujetos con quiénes tendemos a hablar sin protocolos.

Luego de ello está el motivo, saludar a alguien, felicitarlo, invitar a un cumpleaños o comunicarte a diario con un familiar. Estos son los usos más frecuentes de este tipo de misivas electrónicas.

Tipo de lenguaje en los emails informales

Como su nombre lo indica, es la informalidad lo característico del vocabulario usado en este tipo de mensajes. A ello nos referimos para designar la forma de hablar en el día a día dentro de nuestro círculo personal más cercano.

Dicho de otro modo, la escritura informal evade los protocolos de saludos fríos, de palabras demasiado técnicas y seriedad. Se va más hacia lo cariñoso, simple e incluso cómico. En consecuencia, una manera fácil de redactar un email informal es ir plasmando las palabras sin pensarlo dos veces, a modo de una charla.

Incluso tenemos libertad de cambiar el modo de expresarnos según el destinatario, pues bien, no es lo mismo hablarle a un amigo de la infancia que hacerlo con nuestros padres. Son casos diferentes en los cuales utilizamos expresiones también distintas.

Más aún, lo importante es mantener la cercanía, razón por la cual entran aquí las palabras coloquiales, los apodos, las muestras de cariño y sobre todo la espontaneidad.

Estilo

Unido al tipo de lengua está el estilo, el cual resulta un poco difícil de diferenciar. Se trata de la manera de emplear las palabras, la forma de organizarlas en frases, oraciones y párrafos.

En este registro específico se dan libertades en la escritura, especialmente poca precisión al momento de ordenar las oraciones. Con esto en mente nos es posible extendernos a nuestra manera para llegar a los puntos relevantes. En este sentido, se relaciona mucho con el modo espontáneo de nuestro lenguaje al entablar una conversación.

Por esto tampoco préstamos demasiada atención a la corrección del texto, si bien recomendamos pulirlo un poco antes de enviar. Pero en estos casos no importan los errores gramaticales, las exageraciones o las muletillas.

Esto crea una estructura de mensaje simple capaz de llegar al centro del asunto sin ser muy metódicos en la creación de frases. Asimismo, las expresiones comunes, groserías, repeticiones y palabras familiares están permitidas.

Elementos Básicos

A pesar de no compartir el léxico y el estilo de un correo formal, en este caso sí comparten varios fundamentos estructurales. Los mencionados aportan un tanto de claridad a la hora de que nos lean. Por esto es importante emplear los siguientes elementos siempre:

El saludo

En una carta convencional el saludo vendría a ser el primer ítem, pero al tratarse de un correo es necesario añadir un asunto. En él lo indicado es resumir en una frase el tema del texto: te invito a mi cumpleaños, quiero felicitarte por tu graduación o simplemente te escribo para conversar.

Entonces pasamos al saludo. Aquí se trata únicamente de decir hola, igual que en un encuentro casual. Pero como en las conversaciones, también depende del contexto nuestra forma de presentarnos. En este caso, al ser un gesto informal, estas son unas buenas opciones:

  • Hola Juan, ¿Cómo estás?:
  • ¿Qué tal Carlos?:
  • Hola cariño:

En este caso es posible usar palabras de amor al estilo del último ejemplo. Sin embargo, basta un hola, seguido del nombre de la otra persona basta y a continuación dos puntos.

Inicio de un mail informal

Luego de saludar viene la introducción, unas breves palabras antes de llegar al centro del asunto.  La mayoría de ejemplos como empieza un email tienden a utilizar una pregunta por el estado de ánimo de la otra persona.

En consecuencia, es una buena opción decir cuan feliz estás de hablar de nuevo con el receptor. Estas son un par de formas comunes de comenzar:

  • Me alegro mucho de saludarte
  • Que bueno hablar contigo de nuevo…
  • Es un agrado poder escribirte…

Una vez hecho esto, proseguimos diciendo en líneas generales el motivo por el cual escribimos brevemente. Una buena forma como empieza un email informal sería:

  • Me acordé de ti y quise hablarte para…
  • Te escribo para…

Quería contarte que…

El cuerpo

En el cuerpo es donde nos expresamos a nuestras anchas sobre el tema del correo. Es por eso el lugar para contar trivialidades, anécdotas o cualquier suceso con el fin de generar un argumento. En este punto no es necesaria una estructura estricta, por ello, está bien ser un poco desordenado.

La otra cosa importante es la longitud del apartado, en este caso puede ir de un par de líneas hasta varios párrafos. Es necesario resaltar esto porque en un email formal se suelen evitar ser demasiado concreto al punto de solo escribid dos líneas e igualmente se recomienda no excederse de tres bloques de texto.

Por el contrario, no existe una longitud promedio en un correo informal. Este es un modelo del cuerpo:

El otro día te vi caminar temprano por mi casa y no tuve oportunidad de salir a saludarte. Por eso pensaba si tienes un rato libre podemos quedar este fin de semana y salir al cine o a tomar algo. Me gustaría reunirme contigo más a menudo. Tengo cosas nuevas para contarte.                                                   

Despedida o final

El aparte de la conclusión corresponde a un breve adiós. Si lo comparamos a un encuentro casual, serían las últimas palabras de la conversación sumadas a un hasta luego.

Igualmente, si nos olvidamos de comentar algo es posible añadirlo aquí sin necesidad de rehacer el cuerpo. Por último, una despedida afectuosa y en caso de necesitar respuesta décimos que estaremos al pendiente de ella. Aquí te dejamos un correo electrónico informal ejemplo:

Se me olvidaba decirte algo, Lisa me preguntó por ti y me pidió ponerlas en contacto. Te veo pronto, cuídate mucho. Estaré pendiente de tu respuesta para salir.

Esta parte también se usa en ocasiones a modo de la posdata y es el lugar indicado para poner la firma. Aunque lo último al estar implícito en el nombre del emisor del correo electrónico, no es necesario.

¿Cómo Escribir Un Email Informal?

Luego de ver el estilo y las partes importantes del email informal es hora de redactar. Para esto te dejamos una pequeña lista de pasos y recomendaciones finales con el fin de hacer de esta tarea algo sencillo. Toma nota de estos puntos:

  • Organiza mentalmente los aspectos clave para hacer más legible el mensaje y no dejar nada importante por fuera.
  • Ten presente al receptor al momento de escribir para hacer más amena la comunicación. Habla con naturalidad, sin forzar demás el estilo.
  • Reescribe si no está claro el desarrollo del tema.
  • De tener errores relatados por el corrector del navegador aprovecha para modificar. Aunque no es necesario siempre da una mejor impresión.
  • Emplea las partes básicas de la estructura: asunto, saludo, introducción, cuerpo y conclusión. Así tu mail tendrá una presentación limpia.
  • Lee el resultado antes de enviar para estar seguro de ser claro y ordenado.

Estas son varias pautas de utilidad a propósito de redactar un email informal. Con ellas te será bastante fácil, aun así, te recomendamos practicar frecuentemente con el fin de adquirir más soltura. Si te gustó este artículo tenemos más para aprender a redactar emails de diversos tipos según requiera la ocasión, léelos en las demás entradas de nuestro blog.