Email de Reclamación Laboral

Email De Reclamación Laboral

Un email de reclamación laboral es aquel documento electrónico que se redacta con el fin de realizar una queja a una organización en la que estás o estabas trabajando. Las empresas suelen tener reclamaciones de todo tipo, desde problemas en el cálculo de las liquidaciones, acoso laboral, despidos injustificados, entre otros.

Por ello, estos correos de queja laboral son comunes. Y es una buena idea saber cómo crearlos y estar preparados si llega a presentarse algún tipo de problema. Aquí te mostraremos algunos ejemplos.

Te enseñamos un Email de queja laboral que lo tienes disponible tanto para copiarlo directamente desde nuestra web o descargarlo en formato Word para personalizar a tu gusto. ¡Descarga ahora tu ejemplo de Email de queja laboral.

Tipos de Email de Reclamación Laboral

Ejemplos Email de reclamación Laboral Formato Descargar
Email de  Solicitud de revisión de mis datos de la Póliza de Salud Word
Email de Reclamación del cálculo de liquidación. Fulgencio Navas Word
Email de Reclamación por acoso laboral Word
Email de Queja por malas condiciones laborales.

Word

Email  de Incumplimiento del pago.

Word

¿Cómo Hacer Un Email De Queja Laboral?

Al tratarse de un documento formal que estás emitiendo para comunicarte con algún superior en la organización, debes tomar en cuenta el tono del escrito y mantener cierta formalidad.

Este tipo de correos por lo general se agregan al historial del trabajador, así que debes tratar el tema que te afecta de un modo inteligente, expresando tu descontento por la situación, pero enfocado a la resolución del problema.

Siendo un documento legal, el email debe estar bien identificado, colocando tu nombre completo, número de identificación y opcionalmente el cargo que ocupas junto a los años de servicio.

Además, debes colocar en el asunto de qué se trata el correo. Así, la persona que lo recibe puede identificarlo más fácilmente. Te recomendamos que coloques “Reclamación de…” seguido de tu nombre.

Describe el problema que motiva a la reclamación, explicando los datos relevantes y evitando información que no ayude. Debes ser claro en el planteamiento y lo más preciso posible.

Luego de la explicación del problema, indica que anexas o adjuntas los documentos relacionados con el tema, que pueden ser útiles para la resolución del caso. A continuación, despídete de manera formal, y coloca tu nombre completo al final del correo, junto con un número de contacto telefónico o correo electrónico.

Recomendaciones Para Redactar Un Email De Reclamación Laboral

  • Sabemos que puede ser muy molesto tener problemas con una empresa y verse en la necesidad de escribir un correo, pero debes mantener la formalidad, cordialidad y respeto en tu documento.
  • La estructura del correo es igual a cualquier otro: un saludo, la identificación, la exposición del problema y la despedida.
  • Estos correos deben ser cortos, que quepan en una sola hoja al imprimirlos. Consideramos que tres o cuatro párrafos son suficientes.
  • Revisa que tu escrito no tenga errores ortográficos. Tener este tipo de errores es contraproducente, le quita formalidad y seriedad al documento.
  • Recuerda que este correo es un documento legal y debes ser responsable de lo que escribes. Usa tu sentido común.

Un email de reclamación laboral puede ser un asunto muy delicado, por ello nuestra recomendación de tratarlo con cautela, de manera inteligente y profesional. No quieres que tus relaciones laborales futuras se vean afectadas por un correo mal redactado. El objetivo debe ser la resolución del problema.

Ejemplos de Correos Electrónicos de Reclamación Laboral

Existen muchos motivos para realizar una reclamación o queja laboral, pero debes recordar que antes de proceder a redactar este documento formal, debes agotar todas las formas de resolver este problema con tu empresa.

Y al igual que cualquier otro email de reclamación y quejas, debes mantener un tono formal, respetuoso y cordial. El email de reclamación no es para comenzar un conflicto, es para resolverlo.

Veamos algunos ejemplos

Ejemplo 1

Para: Dpto. RR.HH. AVIVANCA

De: Humberto Anzola Calderón

Asunto: Solicitud de revisión de mis datos de la Póliza de Salud

Sr Parra, Supervisor Administrativo de RR.HH. AVIVANCA

Yo, Humberto Anzola Calderón, con DNI 55.555.555, y trabajador de AVIVANCA por más de 15 años, hago extensivo este reclamo formal para pedir una revisión y posterior explicación de los datos suministrados por parte de ustedes, a la empresa aseguradora que actualmente mantiene nuestras pólizas de salud.

Nunca había necesitado utilizar esta póliza en estos 15 años de labor en la empresa. Pero ayer me dirigí a la clínica con un malestar en el pecho, con la intención que me atendieran activando la póliza.

Sin embargo, en la clínica me indicaron que la póliza no se activó porque mis datos no aparecen en el sistema de la aseguradora. Cuando investigo más a fondo en la aseguradora, noto que mis datos sí están en sistema, pero incorrectamente. Y ellos indican que estos datos provienen de AVIVANCA.

Significa que no puedo usar la póliza hasta tanto resuelvan ustedes este problema con la aseguradora.

Espero una rápida resolución de este caso y la pronta recuperación de mi póliza. Dejo mis datos al final de este correo para su validación.

Atte.

Humberto Anzola Calderón

DNI: 55.555.555

Ejemplo 2

Para: Dpto. Recursos Humanos PEPET C.A.

De: Fulgencio Navas

Asunto: Reclamación del cálculo de liquidación. Fulgencio Navas.

Dpto. Recursos Humanos PEPET C.A.

Por medio de la presente, yo, Fulgencio Navas, portador de la cédula de identidad 11.111.111, realizo una reclamación formal sobre el cálculo de la liquidación que recibí el día de ayer 15/11/2020, correspondiente a mis años de labores en la empresa PEPET C.A.

Noto que, en la correspondiente liquidación, faltó agregar el cálculo de mis vacaciones vencidas, que sería un monto relacionado a los últimos tres años de labores. Así como también las incidencias de estas vacaciones sobre el cálculo final de la liquidación.

Espero puedan resolver esto prontamente. Estoy a la orden si necesitan contactarme para cualquier duda o necesitan algún tipo de validación.

Atte.

Fulgencio Navas.

Ejemplo 3

Para: Antony Morales. Jefe de Talento de Personal.

De: Brígido Segovia

Asunto: Reclamación por acoso laboral

Querido Sr Morales, Jefe de Talento de Personal en RUBIANCA:

Yo, Brígido Segovia, con número de identificación 88.888.888, y 5 años de antigüedad en RUBIANCA, hago constar por medio del presente correo, el acoso laboral que se ha presentado sobre mi persona, por la Sra. Carmen Moronta Hidalgo, actual Jefa del Departamento donde laboro.

La Sra. Hidalgo se ha dado a la tarea de ofenderme verbalmente y tratarme de mala manera por razones que desconozco. Incluso me niega mis horas de descanso, al exigirme trabajar en esas horas. No considero que su trato hacia mí sea profesional.

Espero Sr. Morales que pueda realizar las correcciones que sean necesarias, a fin de evitar que esto no vuelva a pasar. Si necesita validar mi reclamo, con gusto me reuniré con usted cuando lo indique. Tengo pruebas del mal trato profesional que la Sra. Hidalgo me ha dado.

Sin más que agregar,

Brígido Segovia

Técnico de Equipos de Carga.

DNI 88.888.888

Ejemplo 4

Para: División de Personal. GHRTM.

De: Jalil Gayakwad

Asunto: Queja por malas condiciones laborales.

Sr. Alí Pistolas, Jefe de la División de Personal de GHRTM.

Me permito comunicarle mediante este correo, las malas condiciones de trabajo en las que me encuentro actualmente. Yo Jalil Gayakwad, con DNI 66.666.666, soy el encargado del despacho de repuestos en Almacén, trabajando en ese División desde hace 2 años.

Sin embargo, el aire acondicionado de mi oficina se ha dañado y tiene en esas condiciones más de un mes, tiempo en el que he trabajado con un calor insoportable. Ya lo reportamos para su respectiva reparación, pero alegan que no hay presupuesto para ello.

Tomando en cuenta que la División de Personal debe velar por las condiciones óptimas de trabajo de cada empleado de la empresa, espero pueda tomar el caso en sus propias manos y solucionar este problema cuanto antes.

Sin más que agregar, se despide.

Jalil Gayakwad

Ejemplo 5

Para: Dpto. RR.HH. REPISONCA

De: Federico Fernández Figueroa

Asunto: Incumplimiento del pago.

Ante todo, un cordial saludo.

Yo, Federico Fernández, con número de personal 1440, y trabajador de esta empresa desde el 01 de Febrero de 2021, expongo formalmente una queja por el incumplimiento de pago de unas horas de sobretiempo trabajadas el mes pasado, y al día de hoy aun no se ha realizado el pago.

Yo realicé el debido reporte a mi jefe inmediato, el Sr Nieto y también notifiqué al Jefe de departamento, al Sr. González. Sin embargo, aun no tengo respuesta efectiva por parte de ellos.

Anexo copia digital de la asistencia fuera de horario normal en los días que se realizó dicho trabajo especial, así como copia de las fotos tomadas al culminar dicho trabajo.

Esperando su pronta respuesta, quedo de ustedes,

Federico Fernández

N°1440.

Otros Correo Electrónicos de Reclamaciones

Email Queja Acoso Laboral

Email De Queja Por Acoso Laboral

Email Para Queja En Inglés

Email De Queja En Inglés

Email De Una Queja Bancaria

Email De Queja Bancaria

Email De Queja Al Ayuntamiento

Email De Queja Al Ayuntamiento

Reclamación Servicio De Limpieza

Email De Reclamación Por Servicio De Limpieza

Email Queja Compañía Telefónica

Email De Queja A Compañía Telefónica