Email de recomendación familiar 

Email para recomendación familiar

A veces, cuando realizas un trámite importante, te suelen pedir un email para recomendación familiar con el objetivo de certificar tu identidad. Este tipo de documento sirve para que una persona dentro de tu círculo familiar te recomiende; bien sea para un préstamo o un empleo.

A pesar de que es un correo que sirve para recomendar a alguien cercano, igual se debe mantener un vocabulario formal. Del mismo modo, se tiene que cumplir cierta estructura y elementos para que sea perfecta.

En general, los Emails de referencia familiar son bastante fáciles de hacer, pero tiene que respetarse ciertas reglas. Por lo que, en este escrito, te presentaremos varios ejemplos en caso de que no sepas como hacerlo

Tipos de Email de recomendación Familiar

Ejemplos Email para recomendación familiar  Formato Descargar
Email de recomendación para un hijo Word
Email de recomendación de un familiar para un trabajo
 
Word
Email de recomendación para un sobrino/sobrina. Word
Email de recomendación de un familiar para conseguir un apartamento o vivienda.

Word

Email  de recomendación de una madre o un padre.

Word

Email para recomendación de un primo/a o sobrino/a. Word
Email para recomendación de un esposo/a. Word
Email para recomendación de un hermano/a. Word

¿Cómo escribir el email de recomendación familiar?

Como has podido ver, de acuerdo a los ejemplos que proporcionamos, no existe un método fijo al momento de escribir un email de recomendación familiar. Por eso te aconsejamos que uses tus propias ideas y le agregues un toque personal al momento de redactar una.

El objetivo es lograr un correo fluido donde se puede transmitir un mensaje y garantizar la confianza que se tiene por el recomendado. Por lo tanto, si lo deseas, es posible escribir algunas anécdotas positivas que respalden lo que estás diciendo.

Gracias a eso, el destinario podrá ver que hablas sinceramente y no lo recomiendas solo porque eres un familiar.

Si mantienes un vocabulario formal y te diriges a la otra persona con respeto, se notará tu profesionalismo. Asimismo, no tienes que extenderte unas 10 páginas para darte a comprender, por lo que mantén todo resumido y cuenta las experiencias en un párrafo.

Del mismo modo, abstente de emplear signos de exclamación o mayúsculas exageradas cuando no se necesitan. Si quieres saber cómo crear un email de recomendación para un hijo, hija, primo, tío o lo que sea, a continuación, te diremos de qué manera hacerlo:

Estructura del email para recomendación familiar

En sí, estos son correos que no siguen unas reglas en particular o se apegan a alguna estructura obligatoria. Siempre y cuando mantengas un lenguaje respetuoso, formal y educado, el resultado será más que perfecto.

Usualmente, en todos los emails de recomendación, tienes que brindar información acerca de ti y de la conexión que posees con la persona que recomiendas. Asimismo, debes explicar por qué razón crees que se encuentra calificada y que habilidades ha demostrado durante los años.

Si puedes y piensas que es necesario, es posible incluir unos cuantos ejemplos específicos donde se demuestre su personalidad.

Dicho eso, existen ciertos puntos que se tienen que tomar en cuenta para el correo sea lo mejor posible, y son los siguientes que verás:

Saludo e introducción

En casi todos los emails para recomendación familiar, debes iniciar con un saludo en donde se incluya el nombre del destinario. Si estás redactando un correo general, entonces basta con que coloques: “A quien corresponda”.

En algunos casos, debido a la índole que tiene este tipo de email, las personas inician directamente con el primer párrafo de la carta. Aunque si se trata de un trámite profesional, lo mejor será mantener las formalidades e incluir el nombre del destinario.

Cuerpo del email

Al comenzar, en el primer párrafo del email, debes explicar de qué manera conoces a la persona que te encuentras recomendado. No importa si se trata de un hijo, siempre tienes que decir por qué razón piensas que está calificado o por qué es confiable.

Ya sea para un trabajo, universidad o posgrado, un correo de recomendación tiene que decir por qué conoces al individuo y como es su carácter. Esto es diferente a una carta laboral, debido a que, en ese documento, se prioriza la experiencia directa con su trabajo o educación.

A lo largo del segundo y tercer párrafo, brindarás información específica acerca de la persona sobre la que estás escribiendo. Comenzarás a explicar por qué está calificada y las razones por las cuales proporcionas un email.

Tienes la opción de usar experiencias pasadas o ejemplos de ocasiones donde el recomendado demostró su potencial o cualidades.

El punto es que el email sea de una página y no se extienda demasiado, por lo que un máximo aproximado sería de unos tres o cuatro párrafos. Lo importante es que mantengas los aspectos positivos del solicitante.

Resumen

Este apartado viene antes de la conclusión y es un corto resumen donde se explica las razones por las cuales se recomienda a una persona. Puedes colocar que “Recomiendas encarecidamente” al individuo o que “lo garantizas sin reservas”.

Conclusión

Para finalizar, en el último párrafo debes de ponerte a disposición del destinatario para brindar más información acerca del recomendado. Tienes la opción de agregar tu número de teléfono o tu correo electrónico para que se comunique contigo.

Y de último, debajo de la sección del remitente, es necesario que coloques tu nombre y en, algunos casos, tu firma.

Guía de cómo rellenar el correo electrónico

Cuando hayas finalizado de escribir el email, es hora de enviarlo por cualquiera de las plataformas de mensajería actual. Por suerte, ya pasaste la parte sencilla, que fue redactar el correo, por lo que ahora simplemente tienes que seguir los pasos a continuación:

  • Paso 1: Entra en la plataforma que vas a usar y selecciona para enviar un nuevo mensaje. De inmediato se abrirá un modelo en blanco para que lo llenes con la información.
  • Paso 2: Coloca el correo del destinatario.
  • Paso 3: Escribe en pocas palabras el asunto. Intenta mantenerlo corto para que el destinatario lo abra sin rodeos.
  • Paso 4: En el recuadro grande copiarás o redactarás el mensaje que deseas enviar. Recuerda agregar todos los elementos que mencionamos antes; es decir: Introducción, cuerpo, resumen y conclusión.

No olvides añadir los espacios de separación entre los diferentes párrafos para poder distinguirlos más fácilmente. De esta manera, la lectura se sentirá más amena y se entenderá mucho mejor lo que deseas transmitir.

Es necesario que sigas la estructura que dejamos antes, teniendo en cuenta los espacios en blancos que se tienen que colocar.

Principales plataformas de correo electrónico

Afortunadamente, para este tipo de email, tienes varias plataformas de correo electrónico que puedes usar para comunicarte con el destinatario. La mejor parte es que son muy fáciles de utilizar y es posible enviar el mensaje en cuestión de segundos.

En la actualidad, hay una gran cantidad de medios que puedes emplear para enviar los emails de recomendación personal. Algunos de los más recomendados son:

  • Gmail.
  • Outlook.
  • Bing.
  • Yahoo.

Una de las favoritas por los usuarios es Gmail debido a que su interfaz es sencilla y cuenta con un corrector ortográfico. Es por esa razón que la mayoría de las personas y empresas usan este medio para comunicarse.

No obstante, puedes sentirte confiado que, cualquiera que elijas, te ayudará a cumplir con tu objetivo, por lo que no dudes en crearte una cuenta.

Ejemplos de correos de recomendación de familiar

Como explicamos antes, existen varias razones por las cuales necesitas un email de un familiar para que te recomiende. Usualmente, es para trámites de banco, por lo que se debe manejar un lenguaje formal y serio de acuerdo a lo que amerita la situación.

Hay una gran cantidad de modelos que puedes tomar en cuenta, por lo que, a continuación, te brindaremos algunos ejemplos que te ayudarán a crear uno ideal:

Ejemplo 1: Email de recomendación para un hijo

Estimado [Nombre del destinario],

Le escribo con respecto a mi hija/o quien [aplicó a una escuela, club, grupo, trabajo].

Obviamente, he conocido a [Nombre del recomendado] durante una buena parte de su vida y, aunque mi conexión familiar puede hacer que tenga un poco de prejuicio, sigo sintiendo que soy lo suficientemente bueno juzgando el carácter como para ser considerado una referencia justa.

[Nombre del recomendado] es una persona de buen carácter y moral, que proviene de una familia fuerte. Nuestra familia siempre ha creído en el trabajo arduo, la integridad y la buena voluntad hacia los demás, y [Nombre del recomendado] ha conservado todas esas creencias. Él/ella sabe lo que significa hacer un día de trabajo honesto y también reconoce el valor de sus obligaciones académicas.

De hecho, [Nombre del recomendado] es el tipo de persona que no se conforma con una respuesta estándar dada por un profesor en un salón de clases. Si él/ella quiere saber más sobre un tema en particular, él/ella hará el esfuerzo de encontrar un libro y leer sobre él. Este tipo de esfuerzos no se califican en la escuela, pero funcionan para satisfacer la curiosidad general de [Nombre del recomendado] sobre el mundo que lo rodea.

En su vida personal, [Nombre del recomendado] tiene muchos amigos, entre los cuales él/ella es muy respetado y apreciado. Él/ella nunca tiene una mala palabra que decir sobre nadie, y su amabilidad y generosidad no tienen paralelo.

A estas alturas, espero que haya tenido la impresión de que [Nombre del recomendado] sería una excelente opción para su {escuela, empresa, etc.}. Comuníquese conmigo si desea hablar más sobre las cualidades de [Nombre del recomendado].

Gracias,

[Tu nombre y apellido]

Ejemplo 2: Email de recomendación de un familiar para un trabajo

[Tu nombre] [Ciudad o lugar donde vives] [Tu número telefónico] [Tu correo electrónico] [Fecha actual] [Nombre y apellido del destinario] [Lugar de la empresa o trabajo]

Estimada/o Sr./Sra. [Nombre del destinario],

Es un placer ofrecer mi recomendación sin reservas para [Nombre del solicitante] para [Razón por la cual se escribe la recomendación]

Conozco a [Nombre del recomendado] desde [Cantidad de tiempo que lleva conociendo al recomendado], he vivido a su lado desde que era un/una niño/a. Siempre ha demostrado responsabilidad y espíritu emprendedor. Cuando era adolescente, [Logo u objetivo que hizo durante su juventud]

Desde entonces, he observado con interés cómo ha continuado con su educación y su interés por los negocios. Por supuesto, usted sabe por sus transcripciones y recomendaciones profesionales que ha tenido un éxito inusual a lo largo de su carrera inicial, pero lo que quizás no sepa es la alegría que siente al resolver problemas y hacer que las ideas de negocios funcionen. Es realmente inspirador verlo/a abordar algo y convertirlo en un éxito.

[Nombre del solicitante] sería un activo para cualquier organización, pero sé que tiene una pasión especial por su empresa. Estaré encantado de responder cualquier pregunta o discutir mi recomendación más a fondo. No dude en llamarme al [Tu número de teléfono].

Sinceramente,

[Tu nombre y apellido]

Ejemplo 3: Email de recomendación para un sobrino/sobrina.

[Fecha actual y dirección] [Nombre del destinario] [Nombre de la empresa]

Estimado Sr./Sra. [Nombre del destinario]

Por medio de este medio para extender mi recomendación del [Nombre del recomendado] a quien conozco desde [Cantidad de tiempo que se lleva conociendo al solicitante] y quien es mi sobrino al ser yo hermano/a de su madre/padre. El/Ella desde su niñez ha mostrado una gran madurez, responsabilidad y estabilidad, siempre cumpliendo sus metas personales.

A nivel académico siempre ha sido un estudiante diligente y constante, siempre en busca de aprender nuevas cosas y enriquecer su perfil profesional.

En el ámbito profesional, aunque no tiene mucha experiencia, creo que puede ser un buen activo para esta o cualquier empresa ya que ha demostrado ser un joven con mucho compromiso, que adquiere nuevas destrezas fácilmente y que gusta de ser responsable y ayudar a otros a conseguir sus objetivos.

Asimismo, se le ha educado con la premisa de ser siempre decente y cortés, valores que observo están arraigados y que practica en todo momento, por lo que no tengo ningún reparo en recomendarlo e, incluso, quedar como su aval.

Extiendo la presente para los efectos que al interesado convenga. Puedes comunicarse conmigo al [Número de teléfono] o al correo [Coloca tu email] [Tu nombre y apellido]

Ejemplo 4: Email de recomendación de un familiar para conseguir un apartamento o vivienda.

[Nombre de la persona que proporciona la recomendación] [Tu dirección postal] [Tu ciudad, estado, código postal] [Fecha] [Destinario] [Dirección)]

Estimado [Nombre del propietario o gerente de la oficina de arrendamiento],

Le escribo para informarle que [Nombre del recomendado] es mi [Hermano/a, primo/a, hijo/a]. Él/ella es una persona de integridad y carácter en quien puede confiar. Él/ella será un excelente inquilino y pagará su alquiler a tiempo según lo acordado en el contrato de alquiler.

Creo en ella/él, y yo firmaré conjuntamente el contrato de arrendamiento en su nombre. Si tiene alguna pregunta sobre la confiabilidad de [Nombre del recomendado] como posible inquilino, estoy disponible por teléfono o correo electrónico.

Sinceramente,

[Tu nombre y apellido] [Tu número de teléfono] [Tu correo electrónico]

Ejemplo 5: Email de recomendación de una madre o un padre.

Estimado [Nombre del destinatario],

Le escribo con respecto a [Nombre y apellido del recomendado], mi hijo/a, quien solicitó [Empleo, solicitó ingreso a la universidad].

Quería escribir desde la perspectiva de un/una madre/padre, que obviamente es un poco parcial, para hacerles saber qué tipo de persona es mi hijo. Pero no asuma que escribiré cosas brillantes simplemente porque [Nombre del recomendado] es mi hijo/a. Por favor, comprenda que estaría impresionado y asombrado de él/ella, incluso si no estuviera relacionado conmigo. Así de increíble es él/ella.

Desde que era un niño/a pequeño/a, mi hijo/a ha sido un alma amable y generosa. Siempre fue el rápido en darme un abrazo o un beso a mí o a su [madre/padre], y el/la primero/a en defender a los menos afortunados. También era un/a estudiante increíblemente talentoso, que a menudo abandonaba los eventos sociales para asegurarse de que entendía el trabajo que le encomendaba un maestro.

Mi hijo/a es una persona talentosa y maravillosa, y me gustaría poder decir que tuve mucho que ver con eso. Pero creo que es así como es, y sería con o sin mi ayuda. Estoy seguro de que encontrará que él/ella es todo lo que he descrito, y más.

Por favor, siéntase libre de ponerse en contacto conmigo con cualquier pregunta.

Sinceramente,

[Tu nombre y apellido] [Tu número de teléfono] [Tu correo electrónico]

Ejemplo 6: Email para recomendación de un primo/a o sobrino/a.

A quien le interese:

Le escribo con respecto a mi [Primo/a o Sobrina/o], [Nombre del recomendado], que solicita puesto en [un trabajo o una universidad].

Al principio, es posible que desee descartar una carta de referencia de carácter que proviene de un pariente. Después de todo, ¿No están obligados los parientes a gustarse unos a otros? Pero permítanme decir que tengo muchos parientes, y aunque, de hecho, se requiere que me caigan bien, otra cosa es sentarme y escribirles una carta. Para [Nombre del recomendado], estoy dispuesto a hacer precisamente eso.

[Nombre del recomendado] es una persona de buen carácter moral, que tiene mucha integridad y una fuerte ética de trabajo. Siempre me ha impresionado la forma en que él/ella se maneja a sí mismo/a, ya que él/ella siempre ha parecido mucho más maduro que sus compañeros.

Es, para ser honesto, un verdadero placer conocer a [Nombre del recomendado], y sé que seríamos amigos incluso si no estuviéramos relacionados. Espero haberte ayudado a ver el tipo de persona que él/ella es.

Sinceramente,

[Tu nombre y apellido] [Tu número de teléfono] [Tu correo electrónico]

Ejemplo 7: Email para recomendación de un esposo/a.

A quien le interese,

Escribo en nombre de mi esposo/a, [Nombre y apellido del recomendado]. Si bien ha cometido algunos errores en el pasado, [Nombre del recomendado] es en el fondo una buena persona. Lo he visto en su mejor momento, y en esos momentos es un gran [Trabajador/padre/miembro de la sociedad].

[Nombre del recomendado] trabaja duro todos los días para mejorar y siempre cumple con sus tareas de manera honesta por el bien de su familia. Se que solo soy su esposa/o, pero siempre escucho a sus compañeros de trabajo hablar bien de él/ella.

Nunca me da descuidado y siempre me ha hecho sentir querido/a, sin perder su enfoque o desatender sus labores. Amo su lado profesional y eso es algo que nunca cambiaría, por lo que hoy y siempre podre recomendarlo para cualquier cosa.

Espero que juzgues a [Nombre del recomendado] en su totalidad como persona y como profesional, ya que es una persona responsable que siempre cumple con sus objetivos.

Sinceramente,

[Tu nombre y apellido] [Tu número de teléfono] [Tu correo electrónico]

Ejemplo 8: Email para recomendación de un hermano/a.

A quien le interese,

Me sentí muy honrado cuando mi hermano/a [Nombre del recomendado] me pidió que escribiera una carta de referencia para él/ella.

Además de criar una familia (En caso de que tenga familia) y ser una buen/na esposa/o, hija/o y hermana/o, [Nombre del recomendado] siempre ha encontrado tiempo para involucrarse en la vida que la rodea. A diferencia de muchas personas en estos días, cada vez que adopta una causa o persigue un nuevo interés, se garantiza que estará muy comprometida/o.

[Nombre del recomendado] es solo _ años mayor/menor que yo, pero en términos de la influencia que ha tenido en mi vida, bien podría haber sido mi madre/padre. Fue una estudiante con honores en la escuela y estudió arduamente durante ese tiempo. Cuando tenía __años, [Logro o meta que alcanzo el recomendado]. Observé a [Nombre del recomendado] interesarse profundamente en las vidas de muchas de las personas allí.

A veces me traía a casa, solo para volver y pasar horas adicionales ayudando a otros con sus problemas personales. [Nombre del recomendado] me enseñó con el ejemplo, no solo el valor de ayudar a los demás, sino también la importancia de la lealtad y el compromiso.

[Nombre del recomendado] también es una/un solucionador/ra de problemas. Se piensa mucho en las cosas que hace, y tiene una habilidad inusual para darse cuenta de lo que otros pasan por alto.

[Brinda uno o dos ejemplos positivos del recomendado]

Podría continuar con las descripciones de las muchas otras buenas cualidades de [Nombre del recomendado]: su ética de trabajo, su energía y su creatividad, por nombrar tres. En su lugar, simplemente me gustaría decir cuánto pienso en [Nombre del recomendado] y cuánto la recomiendo para cualquier tarea que requiera resolución de problemas y un alto nivel de compromiso.

Sinceramente,

[Tu nombre y apellido] [Tu número de teléfono] [Tu correo electrónico]

Preguntas frecuentes

¿Qué es un email para recomendación familiar?

Una carta para recomendación familiar o una referencia personal de un familiar, es un resumen de la experiencia personal con las características y habilidades, hecho por una persona dentro de tu círculo familiar.

En esta, se incluirán las razones por las cuales alguien se encuentra calificado para un puesto de trabajo o un lugar en una universidad. Los emails para recomendación son adiciones muy comunes a las solicitudes o trámites.

Es posible proporcionar una referencia de carácter si tiene una o más de estas relaciones con el candidato: Padre, madre, hermano, primo, tío, esposo/esposa, y más.

¿Qué se necesita para redactar un email para recomendación familiar?

Este tipo de email se destaca porque el redactor se encuentra relacionado o hay un lazo estrecho con el recomendado (matrimonio). Sin embargo, siempre se aconseja proporcionarle al escritor instrucciones claras sobre el tipo de información que se debe incluir.

Asimismo, es bueno que brindes un currículum, una lista con tus experiencias o habilidades para que se pueda guiar. No dudes en enviarle cualquiera de nuestros ejemplos para que el escritor se pueda organizar y conozca la estructura exacta a seguir.

¿Qué se debe tener en cuenta al escribir un email para recomendación familiar?

Cuando estas escribiendo un email para recomendación familiar, existen ciertos aspectos que se deben tener en cuenta en el momento:

  • Dirígete por el nombre a la persona que le escribes: Antes de comenzar con la redacción, pregúntale a tu familiar a quien debe dirigirse. En muchos casos, es posible que no poseas esa información, por lo que quizás tengas que dirigirte al departamento de contratación.
  • Se breve: Un buen email de recomendación tiene que incluir al menos unos dos o tres párrafos cortos. Intenta utilizar solo oraciones simples y concisas para asegurarte de que el destinario pueda leer tu mensaje fácil y rápidamente.
  • Sigue los requisitos de presentación: Pregúntale a tu familiar la dirección y no olvides colocar el asunto correcto. Aparte, existe la posibilidad de que requieras una firma electrónica.
  • Si se trata de un trabajo: Revisa las responsabilidades del puesto, las habilidades técnicas y los atributos esenciales para el empleo. Intenta averiguar si el puesto requiere de una iniciativa independiente o se basa en el trabajo en equipo para completar una tarea. De esta manera, será más simple describir las habilidades de tu familiar.
  • Céntrate en la mejora y el progreso: Estructura tu email de acuerdo al progreso de tu familiar para transmitir una mejora constante.
  • Mantente positivo: Indica por qué crees que esa persona es un candidato fuerte. Podrías decir algo como “Recomiendo a esta persona sin reservas”. El punto es ayudar a este candidato a destacarse entre los demás solicitantes.

Ahora que sabes cómo escribir un email para recomendación familiar, podrás ayudar a alguien querido para ti a conseguir sus objetivos.

Otros Correo Electrónicos de recomendación

Email Recomendación De Un Producto

Email De Recomendación De Un Producto

Email Recomendación Personal

Email De Recomendación Personal

Email de Recomendación para la beca

Email De Recomendación Para La Beca

Email de Recomendación para estudiantes

Email De Recomendación Para Estudiantes