Modelos y plantillas de email Recomendación Laboral para descargar

 
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
 

Conocer cómo realizar un email de recomendación laboral correctamente es necesario. Esto es algo que no solo puede beneficiar a familiares y amigos, sino a personas de buen carácter y a nuestra propia empresa. 

Aprender como redactarlos es una opción, pero también puedes confiar en nuestras plantillas. Contamos con ejemplos de recomendación de trabajo, correos de recomendación específicos y más.

Además, te enseñamos cómo se redacta una recomendación laboral de forma adecuada y según el caso ¡No dejes de revisar el material que te ofrecemos!

Recomendación de un empleado

ejemplo de email recomendacion empleadod

Email Recomendación Arquitecto

ejemplo email Recomendación Arquitecto

Email Recomendación laboral

ejemplo de Email Recomendación Laboral

Email de Recomendación Modelo 1

ejemplo email Recomendación Modelo 1

Email de Recomendación Modelo 2

ejemplo Email de Recomendación Modelo 2

Email de Recomendación Modelo 3

Email de Recomendación Modelo 3

Email Recomendación Profesor

ejemplo Email Recomendación Profesor

 

 

Email de recomendación laboral ¿Para qué son?

Sirven para que otras personas puedan apreciar las bondades de un sujeto en el entorno profesional. La recomendación laboral en Word es un claro ejemplo de esto, pero también pueden hacerse para certificar la calidad de un servicio.

Generalmente, quien lleva a cabo estos mail es una persona de autoridad en relación con el recomendado. Por ejemplo, un jefe, director, gerente o cliente.

Características de estos correos electrónicos

Esta clase de email de recomendación profesional es un ejemplo de un modelo protocolar de certificación de calidad. Es decir, cumple su función debido a que tiene una serie de características que lo hacen efectivo y lo diferencian de un correo ordinario. Por ejemplo:

  • Lo principal es resaltar las bondades de un sujeto o servicio. Aunque el contexto varíe, se mantiene este tipo de orientación.
  • No son mails demasiado extensos. Se prioriza ser puntual y directo.
  • Aunque puede escribirla casi cualquiera, mientras más importante sea la aspiración, mayor relación con el sujeto debe tener el correo. Por ejemplo, jefe-empleado, cliente-proveedor.
  • No son un requisito obligatorio para aspirar a ciertos cargos o más. Por esta razón, nadie está sometido al deber de recomendar a otro si no lo desea.
  • Deben incluir los datos de contacto del recomendante, que servirá como referencia comprobable.

Tipo de lenguaje en los mails de recomendación laboral

Aunque no son mails formales, para saber cómo redactar un correo para recomendar a una persona, en primer lugar, debes conservar el formalismo.

¿Por qué? Este tipo de lenguaje es muy compatible con las peticiones protocolares, siendo el caso de las recomendaciones. Estas ayudan a reforzar la impresión que dejará el recomendado, por lo que deben ser impecables y bien escritas.

Estilo de un mail de recomendación

Se busca demostrar que se tiene una buena relación con el recomendado, estando satisfecho con este. Sin embargo, estos datos deben ser escritos conforme al objetivo a conseguir. 

Es decir, si se necesita una recomendación más personal (en el caso del empleado doméstico), hablar sobre su carácter y moral. En el caso de importar más sus habilidades, resaltar estas con prioridad. Tanto como certificación de confianza y calidad, y solicitud, es importante que sea educada.

Básicamente, se deben evitar las exageraciones y el coloquialismo, mientras se describe lo respectivo al recomendado de forma neutral y verídica. 

Elementos básicos

Para redactar un email de recomendación laboral, es necesario desarrollar correctamente cada parte de su estructura básica. Si consideramos las características anteriores, cada parte se desarrollaría de la siguiente manera. 

El saludo

Como mencionamos, el tono importa mucho a la hora de cumplir con el protocolo. Empezar un saludo de manera cordial con “Estimado”, “A quien pueda interesarle” o “Buenos días” son las mejores formas de iniciar.

Si conoces el nombre del sujeto o empresa, puedes agregarlo a tu saludo.

Inicio de un mail de recomendación laboral

Lo normal es comenzar presentándose a uno mismo: el recomendante. Acto seguido, presentas al recomendado y la intención de tu solicitud. En este caso, el objetivo es que el beneficiado obtenga un puesto laboral.

El cuerpo

En el cuerpo es donde te ocuparás de desarrollar los mejores aspectos de tu recomendación. Debes “declarar” que el recomendado cumple con todas esas competencias y cualidades que vas a describir. Además, debes agregar el tiempo de relación que compartes con el mismo.

Despedida o final

Para la despedida, lo normal es indicar que pueden usarte como referencia. Es decir, que pueden comunicarse contigo para brindar más detalles sobre tu relación y la información aportada por tu recomendación. Hecho esto, agradece la atención y despídete.

Debes recordar mantener el mismo tono de principio a fin. Es decir, si comienzas formal, termina formal.

Cómo escribir un mail de recomendación laboral

El cómo redactar un correo de recomendación suele apegarse a una estructuras definida, variando un poco según el tipo de trabajo al que se aspire. Las consideraciones no suelen ser las mismas y los puntos más importantes son variables a considerar según el caso.

  • Para una recomendación laboral, la prioridad es denotar los años de experiencia del sujeto y las competencias que desarrolló. Aunque es secundario, también resulta efectivo referirse a su ética laboral.
  • En el caso de una recomendación para un empleado doméstico, se deben resaltar tanto las aptitudes del solicitante como su ética en el trabajo. Es algo particularmente importante para vigilantes también.  
  • En el caso de una recomendación para arquitectos, el enfoque se centra en la calidad de los trabajos hechos por el mismo. Es conveniente nombrar los proyectos en los que ha participado.
  • Para una recomendación a profesores, sea familiar o amistad, se debe describir el tiempo de la relación con el recomendado, sus logros académicos y su experiencia. En este tipo de email de recomendación laboral también importa denotar su responsabilidad, paciencia y convicción a enseñar.