Email de Recomendación de Empleado Doméstico

Encuentra diferentes modelos de email de recomendación de empleado para el hogar con nosotros, para copiar y descargar en formato Word. Cada una de las plantillas que te dejaremos aquí, pueden ser completamente personalizadas, según tus necesidades puntuales.

ejemplo de email recomendacion empleado

Además de eso, puedes desarrollar tus propios modelos desde cero, usando nuestros valiosos consejos e instrucciones para desarrollar un correo de recomendación de trabajo. No olvides tomar como referencias nuestros formatos de correo ¡Descarga tu modelo de recomendación de trabajador doméstico con nosotros!

Ejemplos de email de recomendación de empleado doméstico en Word

Un correo de recomendación de trabajo para un empleado del hogar es algo muy importante, por lo que debe estar escrito correctamente. A través de estas plantillas, podrás comprobar cómo se efectúa la redacción de cada tipo de recomendación.

Por supuesto, te invitamos a descargar el formato Word de cada plantilla, para que tengas una referencia funcional a tu disposición.

Ejemplo 1

Asunto: Recomendación de trabajador doméstico. Enrique Octavio

Saludos cordiales, estimado Rafael Boledo

Por la presente, declaro que yo, Valentina De Albedo, portadora del DNI 24785136A, domiciliada en Madrid, he contado con los servicios del Sr. Enrique Octavio, portador del DNI 78965412R, como Trabajador Doméstico en mi hogar. Nuestro contrato tuvo una duración de más de 9 meses, y, por su excelente servicio, procedo a recomendarlo.

Durante el tiempo que trabajo en mi domicilio, el recomendado demostró sus fantásticas competencias en la atención de los cuidados del hogar. Esto quiere decir que está capacitado para:

  • Lograr una limpieza ejemplar de cada estancia.
  • Organizar de manera adecuada los enseres.
  • Lavar la ropa según su tipo de material.
  • Hacer recados y compras de suministros.
  • Cocinar de manera nutricional y económica.

Sumado a todas estas excelencias, el Sr. Octavio es una persona de carácter amigable y con moral alta, digna de la confianza necesaria para cuidar un inmueble. Certifico que el recomendado se ciñe a sus labores de manera profesional y sin molestar a nadie en el proceso.

Sin más que agregar, dejaré mis datos de contacto como referencia. Agradezco mucho su tiempo y la consideración merecida para una persona de la talla del Sr. Octavio.

Me despido

Valentina De Albedo

XXX-XX-XX

Cómo escribir el email de empleada doméstica de certificación laboral

Una referencia laboral de empleada doméstica debe ser sincera y puntual. Es incorrecto recurrir a las exageraciones o ambigüedades, ya que se puede causar un efecto contraproducente en tu testimonio. La idea es que sea realista y certifique de forma verídica tu confort con su servicio.

Demostrar que esa persona es alguien confiable y que sus capacidades para hacerse cargo del hogar son competentes es lo ideal. Para ello, mantente puntual y explica cada detalle que aportes a su favor. Sobre todo, el tiempo que duro vuestro contrato.

Algo a considerar es que el cuerpo del email de recomendación de empleado doméstico debe contar con dos partes. Una tiene que estar dedica a su perfil profesional y la otra a su perfil personal, que no es menos importante. En este último, describirás la ética y moral del recomendado.

Cuando finalices tu correo, no olvides adjuntar tus datos de contacto, que completan esta referencia laboral. Es importante que sea los medios que más frecuentes.

Estructura del mail

La referencia de empleada doméstica debe cumplir con un hilo narrativo. Es decir, debes desarrollar tu email de acuerdo a cierta estructura predefinida. Como la siguiente:

  • Asunto
  • Introducción general
  • Desarrollo del perfil profesional
  • Valores demostrados como persona
  • Agradecimiento y despedida
  • Datos de contacto

Instrucción/Guía de cómo rellenar el correo electrónico

Si buscas la información puntual con la que saber cómo hacer una constancia de trabajo para empleada doméstica, no necesitas improvisar nada. De acuerdo con la estructura anterior, debes desarrollar tu recomendación de la siguiente manera:

  • Asunto:

El título del correo debe plantear la propuesta de la recomendación. Es importante que sea muy puntual, de modo que el remitente pueda reconocer el correo en su bandeja de entrada, llena de mensajes variados.

Es aconsejable que se introduzca el nombre del recomendado, de modo que se genere interés por conocer la recomendación a esa persona. 

  • Introducción general:

Debes comenzar tu mensaje con una introducción de tu persona, adjuntando tu dirección y documento de identidad. Asimismo, procede a señalar el nombre completo del recomendado y su DNI, para luego explicar tu relación con este (laboral) y el motivo de tu mail.

Puedes incorporar en la introducción los años que este presto servicio como trabajador doméstico en tu propiedad. Aunque también puedes hacerlo en el cuerpo del mismo.

  • Desarrollo del perfil profesional:

Un empleado doméstico debe cumplir con ciertas cualidades y conocimientos propios de su labor. Procede a mencionar tus apreciaciones al respecto de esta persona. Esto incluye los resultados obtenidos por su trabajo y la satisfacción que te dejaron.

Recuerda que es una recomendación, por lo que trata de exaltar los aspectos positivos antes que nada. Si comentas algo negativo o ambiguo, harás que el mensaje pierda fuerza.

  • Valores demostrados como persona:

Para completar el desarrollo del cuerpo del texto, debes dejar en claro el carácter observado en el recomendado. Es decir, citar su respeto, responsabilidad, dedicación, ética y moral; características invaluables para este trabajo.

Trata de escapar de las descripciones genéricas. Cuando describas su comportamiento, sitúate en tu contexto; si tuviste huéspedes, familiares, mascotas o niños, o el tipo de responsabilidad relegada en el hogar. Cada detalle es invaluable.

  • Agradecimiento, despedida y datos de referencia:

Una vez completes tu mensaje, procede a despedirte. Agradece la atención recibida y la consideración, por adelantado, de tu recomendado. No es necesario que sea algo muy largo, ya que lo importante se resaltó en el desarrollo.

Al final, deja tu nombre y tus datos de contacto (correo personal, red social o número telefónico).

Principales plataformas de correo electrónico

Para poder encomendar estos mensajes, es necesario que cuentes con correos de uso popular. Esto garantiza que el contacto será seguro y fluido, teniendo como ejemplos los siguientes:

  • Outlook: un proveedor de servicio de correo electrónico muy tradicional y funcional. Su bandeja de entrada es muy intuitiva, permitiendo una sencilla ubicación de los mensajes de interés.
  • Gmail: el correo digital más usado por usuarios, siendo fácil de emplear a nivel personal y empresarial. Se pueden usar las extensiones de Google para ampliar sus funcionalidades.

Preguntas Frecuentes

¿Qué tan importante es una constancia de trabajo doméstica?

Para un trabajador doméstico, este tipo de correos son bastante importantes, ya que sirven como aval de su calidad como persona/profesional. Asimismo, sirve como confirmación de satisfacción por los servicios prestados, lo cual significa mucho para nuevos clientes.

Estas personas deben contar con estas referencias para aspirar fácilmente a este trabajo, porqué se deja bajo su cargo muchas responsabilidades. Y, sobre todo, la disposición de moverse por nuestro hogar. Por eso, se prioriza que el anterior contratista hable bien al respecto.

¿Estoy obligado a hacer un mail de certificado laboral de empleada doméstica?

No, nadie te obliga a hacerlo; es cosa de cortesía y colaboración con la noble labor de estas personas. Su servicio se valora más cuando se cuenta con un referente comprobable, por lo que los ayudarías mucho si le haces este favor.

Por supuesto, si no te sentiste cómodo con este trabajador, estás en tu derecho en negarte a recomendarlo.

¿Qué tipo de tono debo emplear al momento de redactar estos correos?

Aunque pueden pasar por correos sencillos, se deben cumplir con el protocolo. Es decir, se debe priorizar un tono respetuoso y puntual. Esto no solo ayuda a simplificar lo que se tiene que decir, sino que ayuda a dejar una mejor impresión del recomendado.

¿Puedo comentar algún aspecto negativo del servicio?

Depende. Si son descontentos respecto al trabajador o su servicio, es preferible que no lo hagas en la recomendación, ya que desvirtuarías su función. Pero, si son consideraciones más puntuales y que te interesa que el nuevo contratista sepa, menciónalas, pero sin olvidar aclarar que no son impedimentos graves.

¿Qué quiere decir esto? Si hay algunas cosas que no te gustaron, te recomendamos considerar seriamente si vale la pena hacer la recomendación. Pero, si sus virtudes superan sus defectos (sea una discapacidad o falta de experiencia), puedes detallarlo en tu email de recomendación de empleado doméstico.