Email de Recomendación Laboral General

Si buscas el email de recomendación laboral indicado para que tú o un compañero se beneficien, entonces verifica nuestras plantillas. Servimos para ti un ejemplo de una referencia laboral para cada ocasión, según la necesidad inmediata que tengas.

ejemplo de Email Recomendación Laboral

Personalízala tu mail como más gustes o has uno desde cero con los tips que preparamos para ti. Por supuesto, no te olvides de tomar nuestros modelos como inspiración ¡Descarga nuestra recomendación laboral en formato Word!

Ejemplos de correo de recomendación laboral

Una recomendación laboral sencilla suele ser más que suficiente para que un recomendado pueda aspirar a un cargo profesional. Por supuesto, así como las hay sencillas, hay modelos que son más complejos y que pueden ser redactados con más detalles.

¿Esto es necesario? Dependiendo del caso, es una opción más que recomendable al redactar un correo para enviar tu CV (Curriculum Vitae). Te mostraremos a continuación algunos ejemplos en formato Word, que podrás usar libremente.

Ejemplo 1

Asunto: Recomendación Laboral de Recepcionista

Hotel Las Mercedes

Saludos, estimados

Por la presente, mi persona, Gustavo Arrieto, Jefe de Personal del Hotel Lotus, quiero recomendar al ciudadano español Hernando Contreras, poseedor del DNI 21459863A, para el cargo de Recepcionista en su estimado establecimiento de hospedaje.

El recomendado cumplió el pasado 23 de Junio 6 años de trabajo en nuestro Hotel, demostrando siempre una dedicación muy profesional al correcto cumplimiento de sus tareas. Como recepcionista, tiene experiencia en brindar una bienvenida cordial e informativa a los huéspedes, así como de administrar los diferentes pedidos e informar las irregularidades que registra durante su trabajo.

Además, siempre se caracterizó por su buen trato a los demás miembros del personal y la clientela. Su responsabilidad y compromiso están al nivel de su ética, manteniendo la etiqueta respectiva de un lugar distinguido.

Sin más que agregar, me despido. Agradezco la atención y quedo a su completa disposición, por si necesitan realizarme una consulta más completa sobre el Sr. Contreras.

Atentamente,

Jefe de Personal del Hotel Lotus

Gustavo Arrieto

XXX-XX-XX

Cómo escribir el email de de recomendación laboral

A la hora de crear un correo electrónico para pedir trabajo a un conocido, debemos considerar el tono con el que hacemos la solicitud. Debemos ser humildes, sin decaer en la imposición o soberbia.

Recuerda que, por más calificado que esté tu recomendado, la empresa es la que decide si darle la oportunidad o no. Esto es independiente de que tan bien redactado esté el correo formal para pedir trabajo, pero hacerlo cumpliendo el formalismo ayuda mucho.

Si no sabes exactamente que poner en un correo para pedir el trabajo para un recomendado, empieza presentándolo. No solo como persona, sino como profesional. La idea es que hagas una breve reseña de su experiencia y aptitudes; razón de tu recomendación.

No está de más que menciones algunas de sus virtudes personales, pero solo las relacionadas a su profesión. El objetivo final es que certifiques que tu recomendado tiene las facultades necesarias para el trabajo. Lee tu mail cuando termines y perfila los detalles hasta que te sientas convencido con este.

Estructura del mail

Para lograr que tu correo para pedir trabajo a un recomendado sea eficiente, debe cumplir con mantener cierta estructura. Te la listaremos a continuación.

  • Asunto
  • Nombre del destinatario y/o saludo
  • Presentación general y recomendación
  • Exposición de experiencia del recomendado
  • Virtudes personales (opcional)
  • Despedida y agradecimiento
  • Números de contacto

Instrucción/Guía de cómo rellenar el correo electrónico

Si no sabes cómo empezar un correo para pedir trabajo para un empleado o conocido tuyo, solo debes desarrollar la estructura anterior de esta manera:

  • Asunto

El asunto en un correo para pedir un trabajo para un allegado es algo importante. Debe ser breve y conciso, de modo que el destinatario (contratista) reconozca la intención detrás del mensaje. En pocas palabras, debe ser corto y directo.

  • Nombre del destinatario y/o saludo

Antes de empezar, si conoces el nombre de la empresa donde aspira estar tu recomendado, comienza colocándolo antes de tu salutación. Si no es el caso, puedes realizar un saludo general, cómo “estimados(as)” o “A quien pueda interesarle”.

  • Presentación general y recomendación

Antes de ir al grano, tienes la opción de presentarte. Esto es algo que se recomienda hacer desde el principio, para establecer la jerarquía de donde procede la recomendación. Puede hacerlo solo con tu cargo o nombre completo. Luego prosigue con tu recomendado y su aspiración laboral.

  • Exposición de experiencia del recomendado

Cuando hayas hecho la recomendación, debes justificar en tu email de trabajo porque el aspirante es el indicado al cargo. No solo debes mentar la experiencia que tiene en el ámbito laboral en el que desea estar, sino el tiempo que lo conoces o has trabajado con él.

  • Virtudes personales (opcional)

Una opción que tienes es señalar cuáles son los mejores aspectos que complementan su perfil profesional. En este punto, entra la ética, responsabilidad, paciencia, perseverancia, buen trato y presencia. No es algo obligatorio y es recomendable no profundizar demasiado, pero puedes hablar un poco sobre ello.

  • Despedida y agradecimiento

Una vez acabes de resaltar los puntos necesarios, concluye tu mail. Debes despedirte y emitir un agradecimiento sincero por el tiempo de lectura, y la consideración de tu recomendado.

  • Numero de contacto

Aunque no es algo fundamental para saber cómo escribir para pedir un trabajo a un tercero, es igual de importante que dejes tus datos de contacto. Si mencionas a alguien más como referencia y que certifique al recomendado, coloca sus datos de contacto junto a los tuyos.

Principales plataformas de correo electrónico

Si quieres redactar un buen correo, necesitarás también un buen proveedor de correo electrónico en el que encomendar tus recomendaciones. Siendo el caso, te listaremos los mejores disponibles para ti.

  • Yahoo Mail!: el correo electrónico de Yahoo! es un medio de envío de mensajes bastante clásico y muy intuitivo de usar.
  • Gmail: el proveedor de correo más famoso de todos. Es bastante versátil y sus funciones lo hacen indicado para el uso en empresas.
  • Outlook: junto a Gmail, son proveedores antiguos, pero igualmente valorados en la actualidad. Su interfaz te facilitará el envío de correspondencia digital.

Preguntas frecuentes

¿Cómo redactar un correo para solicitar trabajo sin experiencia laboral?

Un mensaje para solicitar empleo sin experiencia debe tener un referente de gran autoridad. Su referencia será un apoyo fundamental en este caso, debido a la carencia de experiencia previa. En el contenido como tal de la misiva digital, se debe tomar una perspectiva más personal.
Es decir, se prioriza señalar que el individuo es responsable, respetuoso y está dispuesta a aprender y trabajar debidamente.

¿Cuáles son las mejores frases para pedir trabajo por correo?

Hay frases que funcionan como persuasión en tu solicitud. Usarlas no garantiza una mejor apreciación de las aptitudes del recomendado, pero mejora su presentación y puede ayudar a que sea valorado por encima de una descripción genérica. Por ejemplo:
· “…la productividad de mi empresa mejoró durante su tiempo bajo contrato…”
· “…considero que el recomendado será un activo inestimable para ustedes…”
· “…lo recomiendo gracias a su excelso rendimiento en mi empresa…”
· “…el recomendado cuanta con aptitudes profesionales y personales sobresalientes…”

¿Cómo enviar una recomendación y CV por correo sin oferta previa?

Si deseas hacerle llegar a una empresa tu solicitud de trabajo fuera de su periodo de captación, entonces tu mejor herramienta es tu mail de recomendación. Después de todo, en ella encontrarán justificación de porque contratarte cuando actualmente no buscan personal.
Para lograrlo, el correo debe ser muy descriptivo y englobar los mejores aspectos de tus experiencias laborales. Además, es recomendable que sea emitida por el mayor cargo entre tus referidos. Si les demuestras a los destinatarios que serás una adquisición soberbia, es muy probable que te acepten.

¿Debo mencionar algo negativo en la recomendación?

No, ya que se desvirtúa la finalidad del email de recomendación laboral. Si el recomendado tiene una discapacidad o algún problema que afecte su rutina de trabajo, debes hacerlo saber, sí, pero no como algo negativo. Es importante ser sincero, pero mantener la premisa de que es un trabajador valioso