Email de Recomendación laboral Modelo 1

Si deseas enviar un email de recomendación, nuestro modelo 1 de ejemplos puede servirte. Estas plantillas vienen en formato Word y responden a diferentes contextos de trabajo. Puedes adaptar como mejor te parezca tu mail, según nuestros variados modelos de redacción.

ejemplo email Recomendación Modelo 1

Te invitamos a que no desperdicies la oportunidad de descargar nuestras plantillas. Cada correo de recomendación puede servirte ahora o en el futuro. Pero, si quieres algo más personal, tenemos para ti una guía de redacción más abajo ¡Copia o descarga tu email de recomendación laboral ideal!

Ejemplos de correo de recomendación laboral

Un correo de recomendación laboral puede variar mucho en la forma en la que se expresan las competencias del recomendado. Por supuesto, tiene un orden narrativo preciso y que debe respetarse. Pero, en ese límite, hay ciertas libertades que pueden tomarse.

Para lograr expresar de la mejor manera tu recomendación, te enseñaremos una variedad de modelos; unos más descriptivos que otros. La finalidad es que puedas realizar un mail efectivo y con el que te sientas conforme.

Ejemplo 1

Asunto: Recomendación de Bibliotecóloga

Directora de Librería El Bosque de Papel

Saludos cordiales

Les extiendo mis más sinceras apreciaciones, teniendo como objetivo con este mail recomendar a la Sra. Sarmiento Vega, residenciada en  Barcelona y portadora del DNI 54126387R, como candidata al puesto de Empleada a Tiempo Completo, de su distinguido negocio.

La recomendada trabajo bajo mi cargo en la Biblioteca Nacional por más de 6 años, siendo la principal responsable de la administración y cuidado de los libros y materiales bibliográficos del lugar. Está suficientemente capacitada en Bibliotecología y Archivología como para realizar una correcta categorización de documentos, libros y revistas.

Puedo garantizar que es una persona activa y que supervisa la estancia asignada con gran dedicación. Ordena constantemente las estanterías y reclasifica el inventario para mantener actualizado el lugar.

Por otro lado, la Sra. Vega no ha tenido problemas con clientes ni lectores casuales; respeta su espacio, pero no deja de vigilarlos, en pro de realizar correctamente su trabajo. Puedo declarar sin problema que trabajar con ella es una experiencia muy motivadora, por lo agradable de su trato y todo lo que esta está dispuesta a compartir sobre su respetable labor.

Sin más que agregar, concluyo mi mail, deseándole fortuna a su negocio y agradeciendo la consideración de mi recomendada.

Atentamente,

Gerente de la Biblioteca Nacional

Augusto Bermudas

XXX-XX-XX

Cómo escribir el email de recomendación laboral

Si quieres saber cómo escribir para pedir un trabajo a una persona que conozcas, lo primero a tomar en cuenta es el lenguaje. Debido a que se está haciendo una solicitud a nombre de un tercero, debemos mantenernos dentro del protocolo del formalismo.

Independientemente de que realices una recomendación laboral sencilla o más personalizada, se respetuoso y directo. Algo que disminuye la fiabilidad es la sobreestimación de un sujeto, sin buenos argumentos que lo respalden.

Es decir, debes exponer los mejores aspectos que reúne tu recomendado sin recurrir a la exageración. Siempre justifica tus señalamientos, por ejemplo: “…aumento nuestras ventas desde que comenzó a trabajar gracias a su carisma envolvente…”.

Hay cosas difíciles de certificar en una misiva digital corta, siendo la solución el poner como peso tus palabras (“Declaro/Certifico”). Al ser una recomendación directa, se confía en que estás haciendo una reseña honesta. Algo importante, ya que tu recomendado y su rendimiento dirán mucho de ti.

Estructura del mail

A la hora de hacer una recomendación laboral en formato Word, debemos mantener un desarrollo lineal. A pesar de las libertades de redacción, lo mejor es que te asegures de desarrollar tu contenido de la siguiente manera:

  • Asunto
  • Salutación y presentación
  • Introducción y aspiración laboral
  • Descripción de las aptitudes y experiencias del recomendado
  • Facultades personales (opcional)
  • Agradecimiento y despedida
  • Referencias

Instrucción/Guía de cómo rellenar los emails de recomendación del Modelo 1

Es sencillo saber cómo empezar un correo para pedir trabajo para beneficio de un viejo empleado. Considerando la estructura anterior, redacta el contenido de tu mail de la siguiente forma:

  • Asunto

El asunto debe ser breve y exponer el objetivo de la solicitud de manera directa. Al ser predominantemente formal, es recomendable abstenerse de signos de exclamación o preguntas informales. Se preciso y el contratista reconocerá el mensaje rápidamente.

  • Salutación y presentación

Si conoces el nombre del contratista o de la empresa a la que tu antiguo empleado aspira entrar, entonces no olvides mencionarla como destinatario. De no ser esa la situación, entonces dirige un saludo modesto a quien pueda interesarle tu misiva.

  • Introducción y aspiración laboral

Un buen ejemplo de una referencia laboral debe comenzar con la respectiva presentación del remitente o recomendante. Algunos modelos reservan el nombre para el final, pero priorizan exponer su cargo actual, su relación con el recomendado y la recomendación “per se”.

  • Descripción de las aptitudes y experiencias del recomendado

Has una explicación de las capacidades del recomendado y el tiempo que pudiste certificarlas. Es decir, cuanto tiempo trabajo contigo y que demostró durante ese periodo; tanto como profesional como persona.

  • Facultades personales (opcional)

La descripción personal debe ser breve. Preferiblemente, de un párrafo. No son cualidades que estén demás, pero el mayor interés del contratista es certificar que el interesado es un profesional competente. Súmale a eso “responsabilidad, respeto y resiliencia”, para crear un perfil más atractivo.

  • Agradecimiento y despedida

Cuando termines de elaborar tu email, no olvides despedirte y agradecer al destinatario por el tiempo invertido. También, agradece con antelación la consideración de tu postulante.

  • Referencias

No olvides dejar tus datos de contacto. Es importante, ya que le da validez a la referencia laboral. Si se da el caso de que menciones a más referidos, aparte de ti, coloca sus medios de contacto también (con su respectivo permiso primero).

Principales plataformas de correo electrónico

La redacción de esta clase de mails es importante, por lo que es aconsejable usar un medio de mensajería digital igual de significativo. Tal es el caso de las siguientes opciones que te listaremos:

  • Gmail: utilizado por empresas y particulares, es el medio de mensajería online más usado de todos. Es bastante versátil y cuenta con un corrector ortográfico.
  • Outlook: el proveedor afiliado a los sistemas Windows, siendo muy fácil de usar y recomendable para toda clase de personas. 

Preguntas Frecuentes

¿Cómo escribir un mensaje para solicitar empleo sin experiencia de parte del recomendado?

Para saber cómo redactar un correo para solicitar trabajo sin experiencia laboral de parte del tercero, son importantes dos cosas: la calidad del recomendante y su formación previa. Aunque no haya tenido experiencia, si tiene un recomendante de alta categoría y conocimientos (académicos/teóricos), es posible proceder.
Al redactar, expón el hecho de que no cuenta con experiencia, pero si con una base de conocimiento y ganas de aprender. Esa motivación también es valiosa.

¿Puedo enviar una recomendación a una empresa que no esté solicitando nuevos empleados?

Por supuesto, es algo valido de hacer, aunque las posibilidades de admisión son menores. En estos casos, lo mejor es destacar las cualidades profesionales del recomendado de forma mucho más descriptiva. Puede ser listándolas o mencionando como su rendimiento ha beneficiado a tu empresa.

¿Qué poner en un correo para pedir trabajo para un menor de edad?

Si tu recomendado es un joven, se aplica el mismo estilo que se plantea para los mails de aquellos que no tienen experiencia laboral. Aunque este si tenga experiencia previa, a las empresas les preocupa el contar con personal capacitado o con ganas de hacerlo.
Es decir, que quiera seguir formándose. Por lo que, señalar que el joven está dispuesto a cumplir con sus responsabilidades, como trabajador y estudiante, es importante.

¿Mi email de recomendación es válido si no soy jefe del recomendado?

En nuestro grupo de email de recomendación del modelo 1, mostramos correos emitidos por superiores o supervisores. En teoría, cualquiera puede escribir una recomendación de tu persona, solo que una laboral es mejor recibida si viene de un “alto cargo”. Es algo a tener presente.