Email de recomendación para la beca 

Email De Recomendación Para La Beca

Cuando una persona se postula para una universidad y desea obtener una beca, requiere que todos los documentos de su solicitud trabajen juntos para crear una imagen completa y cohesiva del solicitante. Por eso, es primordial hacer un email de recomendación para beca que sea perfecto para esta ocasión.

El ensayo que redactes es una oportunidad única para mostrarle a la universidad tu nivel de creatividad, mientras que tu currículum es una lista exhaustiva de actividades relevantes, experiencia laboral y premios para demostrar tu preparación.

Y en lo que respecta a los emails de recomendación, estos pueden agregar veracidad a tu historia o un respaldo personal.

Los comités de becas tienen que conseguir una manera de distinguir a un estudiante que aplica de otro. Para las becas, se requiere un email de recomendación, lo cual suele ser una buena manera de mostrar quién eres como solicitante a la persona que toma las decisiones.

Dicho eso, estos correos son una excelente forma de brindar más información personal a los comités, más allá de la recopilación solo a partir de las calificaciones y la participación en la escuela o la comunidad.

Es por esa razón que es fundamental que te asegures de que la persona a la que pides como referencia sea la mejor para esa labor. A continuación, te daremos algunos ejemplos para que sepas como crear un email de recomendación académica para beca.

Te invitamos a usar nuestros ejemplos. Por otro lado, si deseas escribir tu propio correo, entonces también te beneficiarán los diferentes consejos de redacción que preparamos para ti ¡No olvides descargar tu recomendación para una beca en formato Word si la necesitas!!

Tipos Email de correos de recomendación para beca

Ejemplos Email de recomendación para beca Formato Descargar
Email de recomendación para beca de un profesor Word
Email de recomendación para beca profesor alumno Word
Email de recomendación para beca en educación de un profesor Word
Email de recomendación para beca de un compañero o un empleador

 

Word

Email  de recomendación para beca de un amigo

Word

¿Cómo escribir el email recomendación para beca?

La tarea de hacer un email recomendación para beca comienza mucho antes de que le pidas a alguien que lo redacte. Primero, tienes que entender que es y cuáles son los elementos que la comprenden al momento de crearla.

Después de todo, si no se entiende el propósito del email, es difícil llevarlo a cabo o que la persona que lo redacte lo sepa. Este tipo de correo muestra un lado más personal de un individuo que el resto de la aplicación no puede mostrar.

Cuentan la historia sobre una persona, mientras se resaltan los rasgos que lo hacen único y especial ante otros candidatos. Si quieres saber cómo se construye este tipo de correo y que debe tener, no te pierdas lo siguiente:

Estructura del mail

Un email para carta de recomendación para beca en el extranjero o en el interior debe ser de una página; lo más recomendado, es que posea entre 300 y 500 palabras. Del mismo modo, se tiene que incluir un membrete, una introducción, 2 o 3 párrafos de cuerpo y una conclusión.

Según lo que hemos mencionado, aunque no todos son iguales, un correo debe de cumplir con los siguientes puntos:

Membrete

A diferencia de un correo de un familiar, los emails de recomendación para beca son mucho más serios y formales. Incluso si viene de parte de un amigo, todos los correos deben incluir en la esquina superior de la página la siguiente información de autor:

  • Fecha del momento en el que se escribió.
  • Nombre y apellido.
  • Profesión del redactor.
  • Nombre de la empresa, escuela o institución donde trabaje.
  • Ciudad, estado y código postal.
  • Opcionalmente, información de contacto.

Introducción

El párrafo introductorio presentará brevemente al candidato e indicará la beca para la que se recomienda al solicitante. Asimismo, describirá la naturaleza y la duración de la relación del autor con dicho candidato.

Los detalles específicos de la idoneidad de la persona se describirán en los párrafos del cuerpo. Vale la pena destacar que la introducción solo debe tener 2 o 3 oraciones de longitud.

En caso de que sea necesario, si se trata de un profesor el que está haciendo el email, puede detallar en pocas palabras por qué el estudiante necesita ayuda financiera

Primer párrafo

En el primer párrafo del cuerpo del email, el autor describirá las formas en que el candidato cumple con los criterios para la beca

Durante este párrafo, el redactor puede usar ejemplos cuantitativos, como las calificaciones y el rendimiento académico del candidato, para mostrar que el candidato es un estudiante destacado. 

Al demostrar que entienden qué tipo de candidato está buscando el comité de becas, el autor hará que su recomendación sea más digna de consideración. Este párrafo debe tener una extensión aproximada de 3 a 5 oraciones.

Segundo párrafo

Habiendo expresado que el estudiante es un candidato adecuado en el párrafo anterior, el autor ahora debe utilizar ejemplos concretos para respaldar su evaluación. 

Por ejemplo, si el primer párrafo establece que el estudiante cumple con los requisitos académicos en un campo de estudio en particular, durante el segundo se podría continuar con ejemplos de algún trabajo escolar relevante del estudiante.

Es posible, si lo deseas, mencionar trabajos importantes, ensayos, proyectos en grupo o premios otorgados al candidato. Según la cantidad de ejemplos que el autor use, este párrafo puede contar de 3 a 5 oraciones de longitud.

Conclusión

Cuando finalizas con un email recomendación para beca, debes terminar con un párrafo de conclusión donde se enfatice el respaldo del autor al candidato.

Asimismo, se tiene que dejar una invitación para contactar al redactor por teléfono o correo electrónico en caso de más preguntas.

El autor también deberá firmar la carta a mano para certificar la autenticidad; bien podría ser una electrónica, pero asegúrate de que sea legible.

La conclusión debe dejar al lector una profunda impresión de la confianza del autor al candidato y generalmente tendrá una extensión de alrededor de 2 a 4 oraciones.

Instrucción/Guía de cómo rellenar el correo electrónico

Una vez tienes una idea del tipo de email que quieres hacer y lo que deseas escribir en el mismo, es hora de enviarlo. Simplemente, dirígete a tu plataforma favorita y rellena los espacios de la siguiente forma:

  • Asunto: Se encuentra al principio y es lo primero que ve el destinario cuando abre su correo, por lo tanto, el “Asunto” debe ser breve y directo.
  • Inicio: Más adelante, en el cuadro grande de abajo, comenzarás con el membrete que mencionamos antes.
  • Introducción: Todo email de recomendación tienen que iniciar con un formal saludo y una introducción del recomendado junto con las razones del correo.
  • Párrafos descriptivos: Durante los siguientes párrafos se debe explicar las capacidades del estudiante y la cantidad de tiempo que el redactor las certifico.
  • Rasgos personales: Se debe incluir una breve descripción de la personalidad del usuario.
  • Conclusión: Finaliza el email con una despedida y ponte a disposición del destinario en caso de más preguntas.

Principales plataformas de correo electrónico

Es importante que en este tipo de email se usen las plataformas más populares, en lugar de las que se utilizan con amigos o familiares. Dicho eso, las siguientes son las opciones más recomendadas:

  • Gmail: Muy aconsejada debido a que es una de las más populares de nivel mundial. Cuenta con su propio corrector ortográfico y otras herramientas para facilitar la redacción del email.
  • Outlook: Es una plataforma asociada con Windows, por lo que en general es muy sencilla de usar.

Ejemplos de correos de recomendación para beca

Una vez tu solicitud de beca se encuentre completa y hayas escrito una declaración personal increíble, es hora de pasar al siguiente paso. Ahora que estás seguro de que tu aplicación te hace ver como un candidato atractivo, es momento de trabajar en el email de recomendación.

Tal vez no estés seguro de a quien preguntar o cómo hacerlo, pero recuerda que tienes una fecha límite y, además, en general es bastante rápida, así que ¿Qué tan difícil puede ser?

Solo no olvides que la mayoría de las personas cercanas a ti estarían felices de escribir un email recomendación para beca. No obstante, no estarán tan felices de hacerlo en el último minuto, así que asegúrate de pedirla con mucho tiempo por delante.

Si quieres facilitarles el trabajo, puedes utilizar los siguientes ejemplos de email de referencia para beca estudiante que te proporcionamos como base. De esta manera, el resultado será justo lo que esperas e incluso tendrás tiempo de realizar los cambies que necesites.

Ejemplo 1 Email de recomendación para beca de un profesor

[Fecha en la que se emitió la recomendación] [Nombre del redactor] [Profesión/Carrera del redactor] [Lugar de trabajo del redactor] [Dirección de trabajo del redactor]

A quien le interese.

Escribo esta carta para apoyar la solicitud de [Nombre del recomendado] para la Beca de [Nombre de la beca]. Tuve el placer de enseñar a [Nombre del recomendado] en su clase de [Nombre de clase] de los grados _ en [Nombre de la secundaria]. Siempre me ha impresionado con su habilidad para articular conceptos difíciles y comprender textos densos. La sensibilidad de [Nombre del recomendado] a los matices de la literatura y su pasión por la lectura y la escritura la/lo distinguen como un/una estudiante extraordinaria. 

Durante su último año, [Nombre del recomendado] produjo una tesis extraordinaria sobre el [Nombre de la tesis y explicación de la misma]. Cuando se le pidió que defendiera su tesis frente a sus compañeros, [Nombre del recomendado] habló clara y elocuentemente sobre sus conclusiones y respondió a las preguntas de manera reflexiva. Si bien es muy prometedora como una estudiante completa de [Rasgo positivo del recomendado], es la [Área de interés del recomendado] lo que más le interesa a Jan. [Uno o dos logros relacionados a la carrera de interés del recomendado]

A lo largo del año, [Nombre del recomendado] participó activamente en nuestras discusiones y siempre apoyó a sus compañeros. Su naturaleza y personalidad afectuosas le permiten trabajar bien con los demás en un entorno de equipo, ya que siempre respeta las opiniones de los demás, incluso cuando difieren de las suyas. A lo largo del año, Jan demostró esta apertura y empatía por las opiniones, sentimientos y perspectivas de los demás, junto con un agudo poder de observación, cualidades que la hacen sobresaliente como estudiante.

Estoy seguro de que [Nombre del recomendado] seguirá haciendo cosas grandes y creativas en su futuro. Su trabajo, estoy seguro de que estará de acuerdo, demuestra una profundidad impresionante para una joven estudiante. No dude en ponerse en contacto conmigo si tiene alguna pregunta en: [Corre electrónico del redactor].

Sinceramente,

[Nombre y apellido del redactor]

Ejemplo 2 Email de recomendación para beca profesor alumno

[Fecha en la que se redactó] [Nombre y apellido del redactor] [Profesión y lugar de trabajo del redactor] [Dirección del lugar de trabajo]

Al Comité de Becas en [Institución o universidad],

Es un gran placer recomendar a [Nombre del recomendado] a quien enseñé en mi clase de [Nombre de la clase] de _ grado, para la beca [Nombre de la beca]. [Nombre del recomendado] demostró un tremendo esfuerzo y crecimiento a lo largo del año que le enseñé y siempre trajo una energía enfocada a la clase.

Tiene esa combinación de una actitud positiva y la creencia de que siempre puede mejorar que es poco frecuente en un estudiante de secundaria, pero tan esencial para el proceso de aprendizaje. Estoy seguro de que seguirá mostrando el mismo compromiso y diligencia en todo lo que hace.

Su beca está destinada a estudiantes que han tenido un comienzo difícil en la vida y que necesitan asistencia financiera para realizar sus sueños académicos. Prince merece poder ir a la universidad de su elección y esta beca le permitirá hacerlo.

[Nombre del recomendado] no se describiría a sí mismo como una persona [Referente a la carrera. Ejemplo: matemática, poética, artística]. Me ha dicho en varias ocasiones que no puede entender un problema [matemático, literario, etc]. Siempre sonrío cuando dice esto, porque finalmente siempre encontró la solución por su cuenta con solo un leve indicio de en qué dirección debería estar pensando.

Donde tantos otros se han dado por vencidos, [Nombre del recomendado] mantuvo un promedio alto durante todo el año. Se quedó después de la escuela para obtener ayuda adicional, recibió tutoría adicional en la universidad cercana e hizo preguntas dentro y fuera de clase.

[Nombre del recomendado] realmente ha demostrado una mentalidad de crecimiento e inspiró a sus compañeros a adoptar también esa valiosa perspectiva. [Nombre del recomendado] ayudó a contribuir a que el entorno de nuestro salón de clases sea uno en el que todos los estudiantes puedan sentirse apoyados y capaces de hacer preguntas.

La fuerte creencia de [Nombre del recomendado] en su capacidad para adquirir nuevas habilidades y mejorar a través de la práctica probablemente se debió a sus años como [Área de enfoque del recomendado. Ejemplo: jugador de beisbol]. [Un logro personal del recomendado].

En su proyecto final para nuestra clase, [Nombre del recomendado] completó un impresionante informe sobre [Nombre de la tesis y explicación de la misma]. Si bien inicialmente se describió a sí mismo como [Ej: Artista, matemático, científico], [Nombre del recomendado] encontró una manera de hacer que la materia cobrara vida para él/ella de una manera en la que se involucró personalmente. Como maestro, es increíblemente gratificante ver a un estudiante hacer este tipo de progreso académico y personal.

[Nombre del recomendado] es un estudiante sobresaliente y una persona que apoya a los demás dentro y fuera del salón de clases. Fue un placer tenerlo en clase, y su actitud positiva y confianza en sí mismo, incluso frente a las dificultades, es un activo inmensamente admirable.

Confío en que continuará demostrando la misma diligencia, perseverancia y optimismo que mostró conmigo y con sus compañeros. Doy mi más alta recomendación para que reciba la beca [Nombre de la beca]. No dude en ponerse en contacto conmigo si tiene más preguntas en [Correo del redactor].

Sinceramente,

Sr./Sra. [Nombre del redactor] [Profesión del redactor] [Dirección del lugar de trabajo]

Ejemplo 3 Email de recomendación para beca en educación de un profesor

[Fecha en la que se redactó] [Nombre y apellido del redactor] [Profesión y lugar de trabajo del redactor] [Dirección del lugar de trabajo]

Al Comité de Becas de [Nombre de la universidad]:

Escribo esta carta para recomendar a [Nombre del recomendado] para la Beca [Nombre de la beca]. Fui su profesor/a de [Nombre de la materia] y he seguido de cerca su progreso académico durante los últimos [Tiempo que estuvo con el recomendado].

Como estudiante, [Nombre del recomendado] demostró amor por el aprendizaje y el nivel de compromiso necesario para tener éxito en la universidad y más allá. Estoy feliz de poder brindar esta recomendación para un estudiante que lo merece.

Como lo atestigua su expediente académico, él/la Sr./Sra. [Apellido de recomendado] ha mantenido una calificación promedio A en todos los ámbitos durante su estudio aquí en [Nombre de la secundaria]. Siento un gran respeto por [Nombre del recomendado] y realmente creo que es un/una candidata/o que se lo merece y que estará orgulloso de que represente a su universidad.

[Nombre del recomendado] se ha distinguido como un/una increíble joven a través de su trabajo en mis clases, así como en su escritura creativa y de ensayos. El año pasado [Tarea/reporte/ensayo característico del recomendado], que fue una de las piezas de escritura más impresionantes que he encontrado en mis _ años de enseñanza.

Además de conocer de primera mano el compromiso académico y el talento de [Nombre del recomendado], también estoy familiarizado con sus metas educativas, así como con los desafíos que

enfrentará cuando se trata de financiar la matrícula universitaria. No puedo pensar en nadie que se lo merezca más y apoyo de todo corazón su solicitud. 

Estoy seguro de que quedarás tan impresionado con [Nombre del recomendado] como yo. Como educadora comprometida a ayudar a los estudiantes que lo merecen a tener éxito, le recomiendo que la considere para la Beca [Nombre de la beca].

No dude en ponerse en contacto conmigo con cualquier pregunta que pueda tener, y hágame saber si puedo proporcionar información adicional en apoyo de este estudiante que lo merece. Puede comunicarse conmigo en [Correo del redactor].

Saludos,

[Nombre y apellido del redactor]

Ejemplo 4 Email de recomendación para beca de un compañero o un empleador

[Nombre del redactor] [Dirección del redactor] [Código postal] [Insertar la fecha] [Nombre del destinatario] [Nombre de empresa] [Dirección] [Código postal]

Estimado Sr./Sra./Srta./Sra. Dr. [Apellido del destinario]:

Escribo esta carta para expresar mi apoyo a [Nombre del recomendado] en su solicitud para la oportunidad de beca [Nombre del programa de becas] con su [Nombre de la escuela o el programa de becas]. He trabajado con [Nombre del recomendado] en [Nombre de la empresa] durante los últimos [Cantidad de meses o años].

Disfruto trabajar con [Nombre del recomendado] y estoy feliz de poder brindar esta recomendación. Siento un gran respeto por [Nombre del recomendado] como individuo y como profesional y estoy seguro de que él/ella merece este premio. [Inserte una oración positiva y descriptiva sobre el desempeño de la persona en el trabajo según corresponda y sea relevante para la solicitud de beca].

Además de tener conocimiento de primera mano de la ética de trabajo y las habilidades de [Nombre del recomendado], también estoy familiarizado con su educación y objetivos profesionales, y sé cuánto significa recibir esta beca para él/ella.

Recibir esta beca proporcionará un apoyo financiero importante que le permitirá a él/ella obtener la educación adicional necesaria para obtener su título universitario. No puedo pensar en nadie que se lo merezca más y de todo corazón apoyo su solicitud.

Confío en que quedará tan impresionado con [Nombre del recomendado] como yo, y le insto a considerar a él/ella para este premio. No dude en ponerse en contacto conmigo si puedo proporcionar cualquier información adicional. Puede comunicarse conmigo en [Número de teléfono del redactor] o [Dirección de correo electrónico del redactor].

Saludos,

[Nombre completo del redactor]

Ejemplo 5 Email de recomendación para beca de un amigo

[Nombre del redactor] [Dirección del redactor] [Código postal] [Insertar la fecha] [Nombre del destinatario] [Nombre de empresa] [Dirección] [Código postal]

Estimado Sr./Sra./Srta./Sra./Dr. [Apellido del destinario]:

Acepte este email como una carta formal de recomendación en apoyo de la solicitud de [Nombre del recomendado] para el programa de becas [Nombre de la beca] ofrecido por su [Nombre de la escuela o el nombre del programa de becas].

He conocido a [Nombre del recomendado] durante los últimos [insertar meses o años] y puedo afirmar con sinceridad que él/ella es un candidato meritorio que estará orgulloso de tener como ejemplo de su beca ideal ganador.

[Redacta una breve declaración de cómo conoce al solicitante que describa su relación de manera positiva y profesional.] Durante el tiempo que he conocido a [Nombre del recomendado] se me hizo evidente que él/ella es un ejemplo de un buen ciudadano que está comprometido con lo académico, así como con crecer en su vida profesional mientras ayuda a los demás.

Siento un gran respeto por [Nombre del recomendado] y me enorgullece poder proporcionarle esta carta de recomendación para el programa de becas que representa. Por favor, hágame saber si tiene alguna pregunta o si desea hablar conmigo con más detalle sobre por qué [Nombre del recomendado] merece consideración para este premio. No dude en llamarme al [Número de teléfono del redactor] o póngase en contacto conmigo por correo electrónico en [Dirección de correo electrónico del redactor].

Saludos,

[Nombre completo del redactor]

Preguntas Frecuentes

¿Quiénes son las personas indicadas para escribir un email recomendación para beca?

Usualmente, las personas más apropiadas para preguntar, son los maestros o los consejeros de orientación. En caso de que se trate de un profesor, asegúrate de elegir uno que te conozca muy bien.
Una regla general es que, si te agrada y respetas a esa persona, entonces lo más probable es que él o ella sienta lo mismo por ti. Aunque, la regla también se aplica para la aversión, así que ten cuidado a quien se lo pide.
Si bien la mayoría de las solicitudes que se hacen son solo una, algunas universidades pueden pedir hasta dos. Así que, es una buena idea solicitarles un email a dos profesores diferentes o a un consejero de tu escuela.

¿Qué necesita la persona que escribe el email de recomendación para beca?

Una vez la persona haya aceptado redactar el email, tienes que brindarle toda la información que necesita para que sea perfecto. En otras palabras, háblale sobre lo que debe poseer la carta, ya que podría tratarse de una beca o solo una pasantía de verano.
Para esos casos, puedes incluir un enlace al programa para que obtengan más detalles respecto al tema. Además, se recomienda que el redactor tenga lo siguiente:
· Currículum: Es posible que la persona a la que le preguntes solo te conozca en un entorno. Compartir tu currículum les permite ver todo lo que haces.
· Plantilla: Luego de muchas charlas, puedes proporcionarle un ejemplo que sirva como plantilla para el email.

¿Con cuánto tiempo de anticipación de debe pedir un email de recomendación para beca?

Obviamente, pedir un email de recomendación para beca en el último minuto no es el camino a seguir que más te sugerimos. De hecho, es la peor manera de hacerlo y es que, existen muchos errores que se podrían cometer durante la redacción.

Preguntar en el último minuto pone presión de tiempo sobre el que recomienda y le muestra que no estás organizado. Además, es una manera de demostrar que no eres serio acerca de esta solicitud, tanto con la persona, como con la universidad.
La verdad es que, los emails de recomendación para una beca,
toman mucho tiempo y consideración al momento de escribir. Recuerda que los redactores pueden tener compromisos y otros estudiantes.

Incluso si son los suficientemente amables y aceptan a último minuto, es posible que ni siquiera resulte ser una gran carta, ya que tendrán que apresurarse.
Este tipo de correo requiere de una gran reflexión, planificación, y sobre todas las cosas, tiempo. Por lo tanto, se aconseja preguntar al redactor al menos un mes antes de la fecha límite de la solicitud.

De esta manera, el email recomendación para beca, será mucho mejor y obtendrás un gran escrito que te ayude a la entrada de tu universidad. 
 

Otros Correo Electrónicos de recomendación

Email Recomendación De Un Producto

Email De Recomendación De Un Producto

Email Recomendación Personal

Email De Recomendación Personal

Email Recomendación Familiar

Email para recomendación familiar

Email de Recomendación para estudiantes

Email De Recomendación Para Estudiantes