Email de recomendación personal

Email De Recomendación Personal

Un email de recomendación personal es una carta escrita por alguien que puede hablar sobre la experiencia y el carácter de un candidato.

Cuando un empleador pide dicho documento, es porque el solicitante no tiene mucha experiencia laborar.

Un correo de recomendación debe ser capaz de proporcionar información sobre quien es la persona, la conexión que posee con el recomendado, porque se encuentra calificada y las habilidades específicas que tiene y que está respaldando.

Estos son emails son una solicitud importante y necesita de una atención especial para que sean adecuadas.

Si pediste o te han pedido que escribas uno para un amigo, es posible que tengan preguntas, incluidas la forma de abordar el trabajo profesionalmente. En este escrito nos aseguramos de enseñarte a redactar un perfecto email de recomendación personal para trabajo.

Tipos de Email de recomendación personal

Ejemplos Email de recomendación personal Formato Descargar
Email para recomendar a alguien a un trabajo Word
Email de recomendación para un amigo de la infancia
 
Word
Email de recomendación de un compañero de trabajo Word
Email de recomendación para un vecino

Word

Email de recomendación rápido de un compañero anterior de trabajo

Word

Email de recomendación para un ex empleado Word
Email de recomendación para un ex alumno Word
Email de recomendación personal o de carácter corto Word
Email corto de recomendación académica Word

¿Cómo escribir el email de recomendación personal?

Esto es muy importante, ya que, aunque no todos siguen las mismas reglas, la mayoría deben contener cierta información sobre la persona que se recomienda. Se tiene que hablar de manera positiva y respetuosa, que sea acorde a la seriedad del momento.

Si quieres saber cómo crear un email perfecto, entonces no te pierdas la siguiente información que te proporcionaremos:

Estructura del mail

Un email de recomendación personal debe proporcionar información acerca de una persona, la conexión que tienes con el recomendado, por qué razón se encuentra calificado, las habilidades específicas que posee y que está respaldado.

Del mismo modo, si es posible, se deben incluir ejemplos de las ocasiones en que ha demostrado todo lo que hablaste. Los ejemplos que te proporcionamos, cuentan con todo lo que necesitas, pero en general, al momento de hacer una, se tiene que colocar lo siguiente:

Encabezado

Cuando creas un encabezado, tienes que incluir información de identificación seguida de la fecha y luego la información de la otra persona. De acuerdo a eso, debe de seguir el orden a continuación:

  • Nombre.
  • Dirección.
  • Código postal.
  • Número de teléfono.
  • Dirección de correo electrónico.

La información de identificación de la otra persona no requiere de un número telefónico o la dirección de correo.

Asimismo, hay algunos casos, en que la carta es un poco más corta o rápida, por lo que solo se coloca en el encabezado la fecha y el nombre de la otra persona.

Apertura

Esta parte comienza con un saludo apropiado. Si conoces el nombre del destinario, puedes usar “Estimado”; en caso de no hacerlo, entonces utiliza: “A quien corresponda”.

Lo siguiente, es colocar párrafo introductorio breve, donde ofrecerá una declaración positiva del propósito, indicando para quien está escribiendo y por qué.

Cuerpo del email

En el primer párrafo del email tienes que explicar cómo conoces a la persona que estás recomendado y porque está calificado para redactar una carta para un empleo o instituto.

Con este tipo de correo, estás escribiendo una carta porque conoces a la persona y su carácter, por lo que puedes garantizarlo para un puesto. Asegúrate de tener claro por qué está calificado para comentar sus cualidades personales y/o profesionales.

El segundo párrafo contiene información específica acerca de la persona sobre la que estás escribiendo. Aquí, se incluye como puede contribuir y la razón por la cual está proporcionando un email de referencia.

Puedes usar ejemplos de ocasiones en que el individuo demostró estas habilidades o cualidades. En caso de ser necesario, es posible utilizar más de un párrafo para brindar muchos más detalles positivos.

Resumen

Esta sección es opcional, ya que no todos los emails de recomendación personal lo incluyen, pero es un lindo toque que puedes darle al escrito. Contiene un breve resumen de por qué estás recomendado al individuo.

Indica que “Recomienda encarecidamente” a la persona o que “la recomiendas sin reserva” justo antes del final.

Conclusión

En el párrafo final ofrezca proporcionar más información si es necesario, por lo que se puede incluir un número de teléfono y/o un correo electrónico. De igual manera, esos detalles se encuentran en el encabezado, así que la persona ya sabe cómo comunicarse contigo.

Firma

Es como un cierre más cortes antes de colocar tu nombre. Por ejemplo, tienes la opción de usar “Sinceramente”. Asegúrate de dejar cuatro líneas para firmar a mano, en caso de que fueras a necesitarlo.

Guía de cómo rellenar el correo electrónico

Este es un proceso bastante sencillo, pero es un poco diferente a otros emails que has enviado en el pasado.

Por lo tanto, a continuación, te daremos una explicación de cómo llevar a cabo el proceso, pero lo primero, es que debes ingresar a la plataforma que usualmente usas. Luego presionas la opción para un mensaje nuevo y sigues los siguientes pasos:

Paso 1: Escribe el asunto y el correo

Al momento de crear un email, verás que inicia con un “Asunto”. El mismo debe ser corto y exponer las razones de la solicitud de forma directa.

Ya que se trata de un correo formal, te recomendamos que uses un lenguaje respetuoso, sin signos de exclamación o algo parecido. En la mayoría de los casos, simplemente se coloca: “Recomendación laboral/académica de [nombre del recomendado]”.

Después, más abajo, simplemente debes de ingresar el correo electrónico de la persona a la que te deseas dirigir.

Paso 2: Presentación

En el cuadro grande de abajo, comenzarás a redactar el mensaje, iniciando con el nombre de la persona a la cual presentas la recomendación. Si no conoces el nombre, simplemente redúcelo a un saludo respetuoso y moderado, como, por ejemplo, “A quien pueda interesarle”.

Paso 3: Párrafo de introducción.

Los mejores emails de recomendación personal comienzan con una presentación de la persona que estás recomendando. En algunos casos, es posible dejarlo para el final, sin embargo, para ello, se prioriza exponer las habilidades del recomendado.

Paso 4: Nombra las habilidades y experiencias del recomendado.

El motivo por el cual una persona hace este tipo de correos, es para exponer las capacidades del recomendado y garantizar sus actitudes. Y justo eso es lo que harás a continuación, en esta parte del email.

Lo más aconsejado es colocar el tiempo que llevas conociendo a la persona y cuál es tu opinión durante ese periodo de tiempo. Bien podría tratarse a nivel personal o laboral, lo importante, es que sean puntos positivos.

Paso 5: Descripción personal.

Este punto es opcional, y siempre tiene que ser corto (solo un párrafo), no obstante, es bastante beneficioso para el recomendado. Ten en cuenta, que deberían ser relevantes para el cargo que se está aspirando, como, por ejemplo, habilidades que ayuden a una empresa.

En otras palabras, sería como avalar que la persona es profesional y puede ser capaz de resolver los asuntos dentro del lugar de trabajo. Si es posible, agrega que es un individuo responsable, para que así, el perfil sea mucho más completo y atrayente.

Paso 6: Conclusión y agradecimientos

Al finalizar con el mensaje que querías redactar, tienes que terminar con una conclusión. En este tipo de email, debes despedirte apropiadamente y agradecer por el tiempo del destinario.

Paso 7: Contacto.

Algo que no puedes olvidar, es colocar datos de contacto para que el destinario se comunique en caso de alguna pregunta. Esto es crucial, ya que servirá como referencia, por lo que debes ofrecer un número de teléfono o correo electrónico adicional.

Principales plataformas de correo electrónico

Si se trata de un email informal para un amigo o familiar, hay muchos medios de comunicación, pero en el caso de los de recomendación personal, es mejor usar los más conocidos.

En otras palabras, es bueno que tengas las plataformas más populares y que muchas personas poseen, las cuales son:

  • Gmail: Es la más utilizada por las empresas y uno de los medios de mensajería en línea más empleados en la actualidad. Su manejo es bastante sencillo y posee un corrector para evitar los errores ortográficos.
  • Outlook: No es tan popular como Gmail, pero debido a que se encuentra asociada con Windows, es muy fácil de utilizar.

Ejemplos de correos de recomendación personal

Existen muchas razones por la cual un individuo te pediría una referencia personal. Ya sea que quiera comprobar tu identidad o simplemente desea una prueba que confirme tu comportamiento a nivel profesional.

Por lo tanto, hay una gran cantidad de ejemplos que podrías optar para que tu email de recomendación personal sea perfecto. Si quieres saber cómo hacerlo, puedes seguir los ejemplos que te dejamos a continuación:

Ejemplo 1: Email para recomendar a alguien a un trabajo

[Tu nombre] [Tu dirección] [Tu ciudad y código postal] [Tu número de teléfono] [Tu dirección de correo electrónica] [Fecha actual] [Nombre de la persona a la que te diriges] [Cargo de la persona a la que te diriges] [Nombre del lugar de trabajo o compañía] [Dirección con código postal]

Estimada/o Sr./Sra. [Nombre de la persona],

Estoy encantado de escribir esta carta de recomendación para [Persona que recomiendas], en apoyo de su candidatura para el puesto de [Cargo que quiere el recomendado].

Conozco a [Recomendado] desde hace más de [Cantidad de tiempo que se conocen]. En ese tiempo, ha demostrado consistentemente un espíritu confiable, emprendedor y creativo. Cuando era joven, [Logros de la persona]. Fue una verdadera persona confiable para sus compañeros.

Desde entonces, se ha convertido en una persona educada y amable con todo el mundo. También tiene varias recomendaciones profesionales que muestran su capacidad para lograr cualquier cosa que se proponga. Como la conozco a nivel personal, no me sorprende que esté prosperando en estos esfuerzos. Es decidida, trabajadora y leal.

[Persona recomendada] se beneficiaría a su empresa y me complace recomendarla para el puesto. Puedes contactarme con cualquier pregunta que puedas tener. Estaré encantado de discutir mi recomendación más a fondo. No dude en llamarme al [Tu número telefónico].

Sinceramente,

[Tu firma] [Tu nombre]

Ejemplo 2: Email de recomendación para un amigo de la infancia

[Tu nombre] [Tu dirección] [Tu ciudad y código postal] [Tu número de teléfono] [Tu dirección de correo electrónica] [Fecha actual] [Nombre de la persona a la que te diriges] [Cargo de la persona a la que te diriges] [Nombre del lugar de trabajo o compañía] [Dirección con código postal]

Estimada/o Sr./Sra. [Nombre de la persona a la que te diriges],

Le escribo para recomendar a [Nombre y apellido de tu amigo] para un [Cargo]. Conozco a [Nombre de tu amigo] desde que era joven y es un candidato altamente calificado para el puesto. Nos conocimos en [Lugar donde se conocieron] y puedo certificar que fue un excelente vecino, compañero y candidato para cualquier sitio de trabajo.

[Nombre de tu amigo] ha demostrado su compromiso en todos los lugares que ha estado, brindando siempre la mejor actitud ante las situaciones más desafiantes.

[Nombre de la persona] sería una gran ventaja para la empresa y se la recomiendo sin reservas. Si tiene alguna pregunta, no dude en ponerse en contacto conmigo.

Sinceramente,

[Tu firma] [Tu nombre]

Ejemplo 3: Email de recomendación de un compañero de trabajo

[Tu nombre] [Tu dirección] [Tu ciudad y código postal] [Tu número de teléfono] [Tu dirección de correo electrónica] [Fecha actual] [Nombre de la persona a la que te diriges] [Cargo de la persona a la que te diriges] [Nombre del lugar de trabajo o compañía] [Dirección con código postal]

Estimado [Nombre y Apellido a quien te diriges],

Es un placer absoluto recomendar a [Nombre del recomendado] para [Puesto] en [Compañía]. [Recomendado] y yo fuimos compañeros en [Empresa] durante [Período de tiempo].

Disfruté mucho el tiempo que trabajé con [Persona recomendada] y llegué a conocer a [él/ella] como un activo verdaderamente valioso para nuestro equipo. [Él es/Ella es] honesto, confiable e increíblemente trabajador. Más allá de eso, [él es/ella es] una [Habilidad] impresionante que es capaz de [Resultados].

Su conocimiento de [Tema específico] y experiencia en [Tema específico] fue una gran ventaja para toda nuestra oficina. [Él/ella] puso este conjunto de habilidades a trabajar para [Logro específico].

Junto con su talento innegable, [Nombre del recomendado] siempre ha sido un placer absoluto trabajar con él. [Él es/ella es] un verdadero jugador de equipo, y siempre fomentan debates positivos y sacan lo mejor de otros empleados.

Sin lugar a dudas, recomiendo con confianza a [Nombre del recomendado] para unirse a su equipo en [Compañía]. Como empleado dedicado y bien informado y una gran persona en todos los sentidos, sé que [él/ella] será una adición beneficiosa para su organización.

No dude en comunicarse conmigo al [Tu número] si desea hablar más sobre las calificaciones y la experiencia de [Nombre]. Estaré encantado de ampliar mi recomendación.

Los mejores deseos,

[Tu nombre] [Cargo] [Nombre de la empresa]

 

Ejemplo 4: Email de recomendación para un vecino

[Nombre de la persona a la que te diriges] [Cargo de la persona a la que te diriges] [Nombre del lugar de trabajo o compañía] [Dirección con código postal] [Fecha actual]

Estimado Sr./Sra. [Persona a la que te diriges] [Nombre del recomendado] y su familia se mudaron a nuestro vecindario hace [Periodo de tiempo] y nuestras familias han estado unidas desde entonces. [Nombre del recomendado], es una persona considerada, amable y disfrutamos de su compañía cada vez que viene a nuestra casa.

[Nombre del recomendado] siempre ha sido un individuo maduro/a y bien hablado cuando viene de visita. Se ofrece a echar una mano cuando preparamos la comida y ofrece su ayuda para limpiar después de una comida.

Ha realizado varios quehaceres en nuestro hogar, así como en el suyo propio, incluido cortar el césped, rastrillar las hojas y un poco de jardinería. Trabaja de manera eficiente y es rápido y está ansioso por aprender nuevas habilidades.

Creo que [Nombre del recomendado] demostraría ser un miembro muy capaz de su personal. Puede ponerse en contacto conmigo con cualquier otra pregunta que pueda tener sobre la idoneidad de [Nombre del recomendado] para su establecimiento.

Saludos,

[Tu nombre] [Tu número de teléfono]

Ejemplo 5: Email de recomendación rápido de un compañero anterior de trabajo

[Fecha actual]

A quien le interese,

[Nombre del recomendado] y yo fuimos contratados como [Cargo] hace [Período de tiempo] e inmediatamente nos hicimos amigos. Trabajar con [Nombre del recomendado] en [Lugar de trabajo] ha sido un placer. Es una persona alegre, de mente abierta, cariñosa y optimista.

[Nombre del recomendado] tiene una personalidad enriquecedora y me ha apoyado en algunos momentos difíciles. También es amigable con todos y hace todo lo posible para ayudar a las personas que lo necesitan.

[Nombre del recomendado] es muy organizada y no teme a los retos, por lo que siempre esta dispuesta/o a ofrecer su ayuda. Tiene buen juicio y muestra una gran determinación cada vez que se le presenta una tarea difícil. Nunca he visto a [Nombre del recomendado] estresada/o o

frustrada/o. Tiene una buena cabeza sobre sus hombros y su energía ilimitada es una inspiración para todos nosotros.

[Nombre del recomendado] es una persona capaz y de mente fuerte que será un activo para cualquier trabajo u organización a la que se una. La recomiendo sin dudarlo. Comuníquese conmigo a [Tu correo electrónico] si tiene alguna otra pregunta.

Sinceramente,

[Tu nombre]

Ejemplo 6: Email de recomendación para un ex empleado

[Fecha actual] [Dirección]

Estimado [Nombre de la persona que te diriges],

Le escribo para recomendar a [Nombre del empleado]. [Él/Ella] trabajó con nosotros en [Nombre de la compañía] como [Cargo del empleado] y [se reportó/trabajó conmigo] en mi puesto como [Inserte el título de su puesto].

Como empleado, [Nombre del empleado] siempre fue [Calidad de inserción]. Durante su tiempo en mi equipo, [él/ella] logró [Insertar logros].

 

Siempre le he dado una gran importancia a [Labor que empleaba] entre los miembros de mi equipo y [Nombre del empleado] nunca falló en la entrega. Un ejemplo fue cuando [Coloca un ejemplo].

Es un placer trabajar con [Nombre del empleado] y no dudaría en contratarlo de nuevo.

Si tiene más preguntas sobre [él/ella], no dude en comunicarse conmigo al [Número de teléfono].

Gracias,

[Tu nombre y firma]

 

Ejemplo 7: Email de recomendación para un ex alumno

Estimado [Persona que te diriges],

Le escribo para recomendar a [Nombre del estudiante]. Soy [Tu cargo] en [Institución] y [Nombre del estudiante] fue mi [Estudiante/candidato a doctorado/asistente de laboratorio/etc.] durante [Cantidad de meses/años].

Como estudiante, [Nombre del estudiante] siempre fue [insertar calidad]. Durante su tiempo en mi clase, [él/ella] trabajó en [Colocar proyectos] y logró [Colocar logro].

Siempre le he dado una gran importancia a [Calidad del inserto] entre mis alumnos y [Nombre del estudiante] nunca falla en la entrega. Un ejemplo fue cuando [Colocar un ejemplo].

[Nombre del estudiante] es [Coloca un atributo de su personalidad] y no dudaría en volver a colaborar con [ él/ella].

Si tiene más preguntas sobre [él/ella], no dude en comunicarse conmigo al [Tu número de teléfono].

Gracias,

[Tu nombre y firma]

Ejemplo 8: Email de recomendación personal o de carácter corto

Estimado [Sr./Sra./A quien corresponda]:

Le escribo para recomendar a [Nombre completo de la persona que recomienda] para [Razón por la cual lo recomienda].

He conocido a [Persona que recomienda] durante [Cantidad de meses o años] como [Amigo/ Entrenador, Vecino, etc.].

Según mi experiencia, [Persona que está recomendando] es [Cualidades que tiene la persona, como “honesto”, “amable”, fácil de trabajar”].

Un ejemplo de su carácter es cuando [él/ella] hizo [algo específico que hizo que mostró carácter].

Según nuestra experiencia juntos, puedo recomendar con confianza a [Persona que recomienda] para [Para lo que recomienda a la persona].

Sinceramente,

[Tu nombre y firma]

 

Email 9: Email corto de recomendación académica

[Fecha actual]

Estimado [Sr./Sra./A quien corresponda]:

Le escribo para recomendar a [Nombre completo del estudiante que está recomendando] para [para qué lo está recomendando].

Conozco a [Persona que recomienda] desde hace [número de semestres, meses o años]. [Él/Ella] ha sido estudiante en mis [Clases de su estudiante ha tomado] clases. También hemos trabajado en [Cualquier otro proyecto en el que hayan trabajado juntos].

Siempre he sabido que [Persona que recomienda] es [Cualidades que tiene el estudiante, como “un estudiante dedicado”, “trabajador”].

Quedé especialmente impresionado con su trabajo en [Tarea o proyecto específico realizado] donde [él/ella] pudo [Algo específico que logró].

Según nuestra experiencia juntos, puedo recomendar con confianza a [estudiante que recomienda] para [para lo que recomienda al estudiante].

Sinceramente,

[Tu nombre y firma]

Preguntas frecuentes

¿A quién se le puede pedir una recomendación personal?

Usualmente, se recomienda a personas que te conozcan muy bien y sean capaces de hablar positivamente de ti. En otras palabras, los maestros, vecinos, conocidos, comerciales, clientes, proveedores y otros, son aptos para cumplir con este papel.
Dichas personas pueden dar fe de las habilidades y capacidades del solicitante. Aparte, entre más estrecho es el lazo o mejor sea la conexión, más probable es que hablen bien de ti y tus cualidades.

¿Cómo pedir un email de recomendación personal?

Si eres la persona que está solicitando una referencia, tienes que asegurarte de proporcionarle al redactor las instrucciones claras acerca de la información que debe incluir.
En caso de ser necesario, tienes darle tu curriculum o una lista de tus habilidades y experiencias. Si lo deseas, puedes tomar uno de los ejemplos que dimos al principio para que lo tenga de muestra.

¿Qué aspectos se deben tomar en cuenta antes de escribir un email de recomendación personal?

Cuando se redacta un email de recomendación, es necesario que se adapte tanto a la persona recomendada como al puesto o las nuevas responsabilidades involucradas.
Tu carta tiene que describir como conoces a la persona y explicar por qué razones puedes recomendarla. A continuación, te diremos algunos puntos a tomar en consideración:
· Piensa antes de aceptar: Te aconsejamos solo escribir este tipo de email si en verdad puedes recomendar a la persona sin reservas. Si te piden que redactes una referencia y no te sientes cómodo dándola, lo mejor será que la rechaces cortésmente.
· Concéntrate en la descripción del trabajo: Pídele a la persona para quien estás escribiendo el correo, una carta con la descripción del trabajo. De esta forma, es más sencillo concentrarte en los requisitos del puesto y, además, incluir lenguaje asociado a él.
· Explica cómo conoces a la persona: Asegúrate de colocar de qué manera la conoces y por cuanto tiempo. Comienza con información básica, mientras enfatizas la cantidad de tiempo.
· Enfócate en uno o dos rasgos: En el cuerpo de la carta, asegúrate de colocar una o dos cualidades de esta persona, que la hacen una buena opción para el trabajo.
· Mantente positivo: Indica todas las razones por las cuales piensas que esta persona es un candidato fuerte.

¿Para qué piden un email de recomendación personal?

Una de las razones más comunes por la cual una persona solicitaría un email de recomendación es para un trabajo. Aunque hay quienes las piden para la entrada a una universidad o un programa especial dentro de una institución.
Otros las pueden solicitar como una carta de apoyo de una hipoteca u otros préstamos. Así, existen múltiples razones y motivos para necesitar una.
En otras palabras, es un correo bastante importante, por lo que debe escribirlo una persona de confianza. Asimismo, con los ejemplos que te dimos, sabrás como crear el email de recomendación personal perfecto.

Otros Correo Electrónicos de recomendación

Email Recomendación De Un Producto

Email De Recomendación De Un Producto

 Email Recomendación Familiar

Email para recomendación familiar

Recomendación para estudiantes

Email De Recomendación Para Estudiantes

Recomendación para la beca

Email De Recomendación Para La Beca