Email de Recomendación Laboral Modelo 2

Para realizar un email de recomendación, el modelo 2 de nuestros ejemplos laborales deja a tu disposición plantillas variadas. Cada una de ellas están redactadas en formato Word, listas para que las re-plantees según tus gustos y necesidades.

ejemplo Email de Recomendación Modelo 2

Por supuesto, te dejaremos las instrucciones para redactar tus propios correos para pedir trabajo a un tercero. Aunque te recomendamos verificar cada uno de nuestros mail (tanto en el modelo 2, como en los demás) ¡Descarga una copia de tu mail preferido de recomendación profesional!

Ejemplos de mail de recomendación profesional

En los siguientes ejemplos te mostraremos diferentes formas y contextos en los que pueden ser elaborados email de recomendación laboral. No dudes en usar el que más te convenza.

Siempre puedes realizar tu propio correo, con la misma temática, pero con la forma de redacción que más te guste. Pero, si no quieres enrollarte tanto, cada modelo de recomendación laboral en formato Word está listo para que lo uses.

Ejemplo 1

Asunto: Fast&Food. Recomendación trabajador de Delivery

Pizza’s Martin Family

Saludos cordiales

Mediante el presente correo y como encargado de la franquicia de comida rápida Fast&Food, quiero recomendar José Martínez, residenciado en Madrid, portador del DNI 65234187ª, para el cargo de Repartidor de Comida, vacante abierta en su empresa desde el 15 de agosto de 2022 hasta la fecha (12 de septiembre de 2022).

El recomendado trabajo con nosotros durante más de 5 años, tiempo en el que cumplió de forma fiel y puntual con su deber. Durante ese tiempo, demostró la dedicación y seriedad propia de un encargado de Delivery, entregando la comida dentro de los plazos estipulados por nuestra empresa.

Asimismo, certifico que el Sr. Martínez nunca ha sufrido una multa o ha tenido un accidente de tránsito mientras ha trabajado con nosotros. Gracias a la cámara de seguridad que incorporamos en los vehículos de reparto de la empresa, podemos confirmar su buen comportamiento en la vía y con los clientes.

Sin más que agregar, me despido cordialmente, esperando una respuesta positiva de su parte. Muchas gracias.

Jefe de Fast&Food

Rodrigo Colmenares

XXX-XX-XX

Cómo escribir el email de recomendación laboral

Por más que lo parezca, no es nada complicado saber cómo empezar un correo para pedir trabajo, destinado a un compañero/empleado que lo necesite. Es cosa de ofrecer detalles, pero ahorrarnos explicaciones innecesarias.

Un mail de este tipo busca que un tercero pueda tener validación de sus competencias de parte de un superior suyo. No hay que confundirlo con un currículo vitae u hoja de vida, donde debes señalar todo sobre el sujeto. La idea es que resumas porqué es un candidato adecuado.

Esto va mejor con afirmaciones de tu parte, donde resaltes el aporte que ha brindado como activo dicho sujeto a tu negocio. También es importante que señales su ética, de modo que el sujeto transmita mayor confianza como profesional.

En resumen, debes expresar de forma positiva lo más importante que este recomendado puede brindar a la empresa/trabajo objetivo. Todo de acuerdo a aquello que puedas certificar. Independientemente de si es una recomendación laboral sencilla o descriptiva, es un voto de confianza que brindas; se sinceró y puntual.

Estructura del mail

Construir un correo electrónico para pedir trabajo requiere que tomes en cuenta un hilo narrativo específico. Aunque algunas partes pueden ser desarrolladas de una manera estética diferente, siguen esta estructura que te dejaremos a continuación.

  • Asunto
  • Saludo e introducción personal
  • Recomendación al cargo aspirado
  • Resumen de las facultades adecuadas del tercero para el cargo
  • Aptitudes complementarias al perfil profesional (opcional)
  • Despedida con gratitud
  • Datos de referencia

Instrucción/Guía de cómo rellenar el correo electrónico

Si no te haces una idea de cómo redactar un correo para enviar junto a tu CV, entonces toma la estructura anterior y desarróllala de la siguiente manera.

  • Asunto

Un asunto para una recomendación de este tipo no debe ser mayor a los 60 caracteres. Esta cantidad de palabras resultante es la más apropiada para llamar la atención y ocupar el tiempo de reacción mental de cada quien.

Dicho de manera más sencilla, al ser más breve el título, mayor posibilidad hay de que el lector tenga mayor tiempo para meditar si leerlo o no. Esto es particularmente importante si eliges enviar un CV por correo sin oferta junto a la recomendación.

  • Saludo e introducción personal

Antes de empezar, debes hacer dos cosas: señalar a quien te diriges y ofrecerle un saludo cordial. Si no conoces el nombre del destinatario, sea empresa o persona, puedes empezar directamente con el saludo.

Es importante resaltar que debe ser cordial y breve. Cuando acabes de escribirlo, procede a presentarte, tanto a ti como a tu recomendado, con sus datos personales y cargo actual (de tenerlo).

  • Recomendación al cargo aspirado

El objetivo principal de la misiva es exponer las aptitudes del recomendado, pero antes debes empezar con el cargo que este espera tener. Señala en tu recomendación a dicha vacante luego de presentarlo en la introducción.

Es importante que agregues cuantos años hace que certificas las competencias del sujeto. Esto se traduce en la cantidad de tiempo que ha compartido contigo, sea trabajando o desarrollando sus habilidades.

  • Resumen de las facultades adecuadas del tercero para el cargo

Tocado el tema de las habilidades, expón cada cualidad que hace a tu recomendado un candidato adecuado para el cargo. Recuerda que no debes extenderte más allá de lo que puedes certificar, en calidad de supervisor o mayor rango.

Dependiendo del tipo de trabajo al que aspire o las necesidades de la recomendación, puedes hacer algo sencillo o más descriptivo. Es decir, declarar que cumple con las competencias mínimas o señalar la mayoría de los puntos positivos que has comprobado reúne dicho profesional.

  • Aptitudes complementarias al perfil profesional (opcional)

Entre los puntos destacables que describir de un profesional están la ética, responsabilidad y el respeto. Son cosas que deberás reseñar brevemente, ya que es importante que se pueda considerar al recomendado como alguien disciplinado.

Es importante no hacer una descripción general, sino una enfocada en cómo estos aspecto sirven como complemento al perfil profesional. Ese es el enfoque adecuado para desarrollar estas virtudes en tu mail.

  • Despedida con gratitud

Cuando completes todas tus proposiciones, procede a despedirte con gratitud y cordialidad. Por un lado, por el tiempo de lectura de tu mail y por la consideración de tu postulante. Recuerda mantener la misma formalidad de tu inicio en tu desenlace.

Lo más recurrente a colocar en esta clase de apartados es “Me despido”, “Atentamente” y “Sin más que decir”. Luego de eso, da las gracias por todo.

  • Datos de referencia

Al final de tu mail, redacta los datos de referencia. Esta información de contacto debe corresponder con la de aquellos que certifiquen al recomendado y que hayas mencionado en tu correo.

Es decir, tanto tú como cualquier otro individuo que hayas mencionado. Servirán para darle mayor peso a la recomendación profesional.

Principales plataformas de correo electrónico

Redactar estos mensajes no es difícil; aunque algunos son más personalizados que otros. El detalle está en elegir por donde encomendar dicha recomendación digital. Las opciones más recomendadas son estas que te mencionaremos:

  • Outlook (Hotmail): el medio de mensajería más antiguo disponible. Es propio de Windows y suelen usarlo más seguido particulares.
  • Gmail: por otro lado, Gmail es uno de los más famosos por su casi universalidad. Es usado por particulares y por una buena cantidad de empresas.
  • Yahoo!: aunque menos usado que los anteriores, Yahoo Mail! es apreciado por quienes lo han usado. Es versátil e intuitivo de usar.

Preguntas Frecuentes

¿Qué puedo escribir en un asunto en correo para pedir trabajo?

Como explicamos anteriormente, un título de correo debe ser breve y conciso. Por esta razón, lo ideal es presentar el mensaje tal cual su objetivo:
· Recomendación laboral para (cargo vacante).
· Recomendación de nuevo (cargo vacante).
· (Nombre del recomendado). Recomendación de (cargo vacante).
· (Nombre del recomendante). Recomendación de (cargo vacante)
NOTA: Colocar el nombre del recomendado o recomendante (empresa) puede generar expectativa por conocer a quién se recomienda.

¿Qué tan efectiva es una recomendación laboral en una empresa que no ha ofrecido ofertas laborales?

Una recomendación profesional, si es lo suficientemente buena, puede servir como medio de ingreso para empresas prestigiosas. Esto es independiente de si tiene suficiente personal o no.
Por supuesto, es más complicado de entrar en este último caso. Recomendamos que, de apostar por una empresa sin oferta laboral publicada, se debe buscar un referente del mayor cargo posible y que haga una carta muy descriptiva.

¿Cómo se haría una recomendación a alguien sin experiencia?

Las personas sin experiencia lo tienen más difícil, siendo que sus referencias no son plenamente laborales. Pero, no significa que no se les pueda hacer un correo para su beneficio.
En su caso, se debe resaltar sus facultades más básicas, sean académicas o condicionales del oficio. Por ejemplo, cursos, licenciaturas o experiencias en el área de carácter no laboral.

¿Qué frases utilizar para pedir trabajo por correo si soy un recomendante?

Si tu email de recomendación del modelo 2 de ejemplos necesita algunos ajustes, puedes usar algunas frases que le añadan más valor a la recomendación. Por ejemplo:
·         “…el recomendado cumplió con las expectativas que esperábamos de un trabajador de su tipo…”
·         “…su aporte para nuestra empresa ha sido especialmente vistoso en términos de productividad y eficiencia…”
·         “…espero que puedan contar con sus servicios, ya que es un trabajador como pocos…”
·         “…su perfil profesional y su ética laboral son propios de un trabajador diligente y que ameritan en su estimada empresa…”